Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Charalá, primero en reconocer a sus recicladores en Guanentá

Con base en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, Pgirs, la Alcaldía de Charalá reconoció la labor de los recicladores locales, por medio del plan de inclusión del mismo proyecto.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El consultor de la Alcaldía de Charalá informó que con esta decisión queda como el primer municipio guanentino en reconocer la labor de los recicladores locales, regulando así de manera oficial esta actividad en el municipio y haciendo ilegal la acción de otros recicladores.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Cumpliendo con parámetros de inclusión contenidos en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, Pgirs, la Alcaldía de Charalá se torna como el primer municipio guanentino en legalizar la acción de los recicladores locales.

“Todo esto se cumple con base en la normatividad vigente desde el 2013, con el decreto 2981 de ese año y otras sentencias de la Corte Constitucional, con el fin de que las administraciones locales hagan acciones afirmativas en favor de los recicladores”, aseguró el ingeniero Óscar Julián Cuervo, consultor del proceso de legalización.

La Política Pública en este sentido, dice el consultor, busca eliminar el prejuicio y señalamientos que han existido con relación al reciclador, como ‘desechable’ o no apto para la sociedad, con el fin de dignificar su trabajo proyectando su accionar hacia el empresarismo y emprendimiento.

“Con el reconocimiento de su trabajo, se elimina lo que se veía como un problema y se plantea como solución, identificando a sus actores y reconociéndolos por medio de un Decreto municipal”, agregó el consultor Cuervo.

De ahora en adelante, la pretensión es que los recicladores se integren y asocien, con el fin de que formen una empresa para que así, posteriormente, puedan acceder a beneficios tarifarios incluidos como ‘componente de aprovechamiento’ en el recibo de los servicios públicos.

“Son 13 personas las que se han reconocido tras actualizar el censo y hacer una caracterización de ésta, que es una población vulnerable, quienes por medio de la emisión del decreto, recibirán beneficios tras la creación de la ‘agenda conjunta’ que busca el nombramiento de delegados para pactar compromisos en su favor desde las distintas dependencias de la Administración municipal”, afirmó Gil Antonio Méndez Méndez, alcalde de Charalá.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.