viernes, 26 febrero 2021
domingo 27 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Alerta Roja en San Gil por aumento de pacientes COVID-19

La Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Regional de San Gil estaba ayer con una ocupación del 90%. La única cama disponible quedó libre el 25 de diciembre, con la muerte de uno de los pacientes. Así de crítica es la situación.
Escuchar este artículo

Al ritmo de contagios que avanza la COVID-19 en San Gil las camas de atención nunca serán suficientes. Así lo entienden las autoridades del municipio que desde la Subsecretaría de Salud decretaron la alerta roja en la red de atención clínica y hospitalaria local.

Replicando la situación del área metropolitana de Bucaramanga, la capital de la provincia de Guanentá tiene los servicios de salud concernientes a los servicios respiratorios abarrotados, especialmente en la zona de atención crítica.

La Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Regional de San Gil, creada únicamente para este propósito en noviembre de este año, estaba ayer con una ocupación del 90%. La única cama disponible quedó libre el 25 de diciembre pasado, con la muerte de uno de los pacientes. Así de crítica es la situación.

Desde hace una semana este espacio viene teniendo una ocupación promedio del 80% y la atención en las urgencias respiratorias aumentó más de un 20%.

Lo que habla del aumento notable de casos de personas con el virus o que temen tenerlo.

Con base en los últimos datos revelados por la Subsecretaría de Salud de San Gil, correspondiente al 24 de diciembre, San Gil tuvo la cifra más alta diaria de contagiados, con 78 positivos. El municipio completó así 1.276 contagiados desde el inicio de la pandemia, con 148 casos activos y 37 fallecidos.

La alerta roja es una advertencia que hace activar todos los protocolos en las unidades de atención de los pueblos vecinos , que desde ayer deben abstenerse de enviar un paciente remitido a San Gil a menos que sea un caso verdaderamente grave.

Margarita Lucía Vega Roberto, subsecretaria de Salud de San Gil, indicó que con esta alarma también se le avisa a las instituciones de salud del departamento y el ente seccional que el municipio va a requerir trasladar pacientes por la falta de capacidad.

Aquí es donde está el problema. Los principales centros de atención a donde el Hospital Regional de San Gil y la Clínica Santa Cruz de la Loma envían sus pacientes remitidos son las instituciones y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga y Socorro.

Con la declaratoria de alerta roja que tiene Bucaramanga y sus municipios vecinos (Piedecuesta, Floridablanca y Girón) es improbable conseguir la autorización de una remisión también por la falta de camas.

El peso entonces recae sobre el Hospital Manuela Beltrán del Socorro, el único de tercer nivel en el sur de Santander y el principal centro de atención de la provincia Comunera.

Pablo Cáceres, gerente de empresa de salud, indicó que en medio de la contingencia de salud siguen tomando medidas.

Una de ellas fue avisar a los centros de atención de primer nivel de la provincia comunera no enviar remisiones a menos que se tratara de urgencias vitales.

En el área de COVID-19, el Manuela Beltrán, hasta el cierre de esta edición, tenía una ocupación del 47%, entre zona UCI, cuidados intermedios y urgencias.

Para el gerente, lo más importante ahorita es contar con el personal disponible y se trabaja en la contratación del mismo, debido al incremento creciente de personas que llegan demandando los servicios por afectaciones relacionadas con la COVID-19.

Cáceres entiende que en enero de 2021 la realidad puede ser más crítica y de ahí la preocupación por seguir fortaleciendo sus servicios.

Mientras tanto, en San Gil, el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez hace un llamado a las personas a cumplir con las normas y cuidarse.

El mandatario local dijo que no se descartan restricciones adicionales, pero todo esto se hará de forma conjunta con la Gobernación de Santander a través del Puesto de Mando Unificado, PMU.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.