jueves, 04 junio 2020
domingo 01 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Aprueban descuentos a morosos y facultades especiales al alcalde

Una semana redonda tuvo la administración de San Gil en el Concejo municipal, en donde dos de sus principales proyectos de acuerdo pasaron casi que sin oposición y sin cambios a los textos presentados.
Escuchar este artículo

El más importante y que ha despertado una ola de críticas entre la comunidad, fue la aprobación de unas facultades especiales para el manejo presupuestal del municipio durante los próximos 10 meses.

José Gregorio Ortíz Pérez indicó que el proyecto que faculta a hacer créditos y contracréditos al mandatario en el presupuesto, lo que busca es que el primer mandatario de los sangileños pueda hacer los movimientos respectivos dentro del presupuesto durante los meses que no está sesionando el Concejo, que serán marzo y abril.

Las facultades le permiten al alcalde Hermes Ortíz Rodríguez hacer los movimientos respectivos dentro del presupuesto, recibir las trasferencias que lleguen de orden departamental, los dineros que se puedan gestionar a nivel nacional y los recursos de balance que quedaron del periodo anterior.

Al respecto, el presidente de la corporación destacó que en mayo próximo, cuando vuelvan a sesionar, se hará control político a cada uno de los movimientos que se hagan.

Juan Carlos Pinzón, concejal proponente del proyecto, destacó que no es cierto que con estas facultades el alcalde vaya a endeudar al municipio ni tenga las facultades para hacerlo, como se ha denunciado durante la última semana por algunos ciudadanos.

Sobre este tema, Diana María Villar Durán, aclaró que los movimientos que se podrán hacer serán solo dentro del presupuesto municipal ya establecido, pero priorizando algunas obras, siembre dentro del sector asignado.

Frente al uso de los dineros que son esperados por trasferencia departamental como los de la estampilla pro anciano, Durán dijo que estos ya tienen una destinación específica, por lo que las facultades facilitan es el uso de los mismos sin esperar el trámite en el Concejo.

Los descuentos sí van

El otro proyecto de acuerdo que recibió el aval de los concejales fue el que plantea reducciones a los intereses que por causas de multas de tránsito y comparendos por infracciones al Código Nacional de Policía tengan los sangileños.

La iniciativa, que no sufrió ninguna modificación en su paso por los debates, establece que los morosos recibirán descuentos del 70% en la deuda de intereses si pagan la totalidad de la deuda antes del 31 de mayo, del 50% si cancelan antes del 31 de julio y del 40% si se ponen al día teniendo como fecha límite el 31 de octubre.

Las cuentas de la Secretaría de Hacienda de San Gil por multas de tránsito – que representan casi el 100% de la deuda existente- suman $9.877 millones en multas y $8.186 millones en intereses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.