Publicidad

Guanentá
Viernes 17 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Arranca pavimentación de la vía Onsamo y la ruta 55, en el sur de Santander

Arranca la pavimentación de dos vías clases para la conectividad del sur de Santander: una es la vía entre Onzaga-San Joaquín-Mogotes, y la otra, la ruta que conecta a Barichara con Zapatoca.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Firmadas las actas de inicio de obra y cumplidas las socializaciones con la comunidad, es un hecho el inicio de dos de las obras más importantes para la conectividad del sur de Santander, especialmente de los municipios de la provincia Guanentá.

Los proyectos viales que comunican a Zapatoca – Galán – Barichara y Mogotes – San Joaquín, que fueron adjudicados en diciembre pasado, también tendrán un desarrollo casi que paralelo, con una inversión total de $237.000 millones, recursos asegurados a través del Pacto Funcional.

Un proyecto de siete años

La principal inversión se dará en lo que es llamada la antigua vía del Petróleo o ruta 55, que corresponde a la conexión entre Barichara y Zapatoca, en donde hay una asignación para la intervención de $147.000 millones.

Inicialmente y de acuerdo con el flujo financiero entregado por el Gobierno Nacional, la intervención el proyecto tendrá una duración de 7 años, sin embargo, la idea es que se puedan hacer gestiones para acelerar el proceso, indicó René Rodríguez Cancino, secretario de Control Urbano e Infraestructura de Santander.

En el primer año, desde el ente departamental, esperan que se puedan ejecutar unos $17.000 millones, el 11,8% del presupuesto, que se evidenciarían en la pavimentación de 6 o 7 kilómetros del carreteable más gestiones prediales y ambientales. En total el proyecto plantea la pavimentación de 55 kilómetros.

El funcionario expresó que la ejecución se hará inicialmente con dos frentes de trabajo. Uno que empezará con la pavimentación de Zapatoca a Galán y el otro desde Barichara, en donde se harán las gestiones prediales para la compra de 3 predios y permisos ambientales para los 5,5 kilómetros de la desviación que se hará del recorrido inicial.

Cancino expresó, además, que hay un compromiso de la actual administración departamental y que deben asumir las siguientes, de conectar esta vía nacional con Cabrera, dado los cambios que por riesgos geológicos se tuvieron que hacer al trazado.

Hasta el Alto de los Cacaos

En la pavimentación de la llamada vía Onsamo que conecta a Mogotes, San Joaquín y Onzaga, los trabajos iniciarán con la intervención de cerca de 400 metros que hay antes de llegar a Mogotes desde San Gil.

Luego iniciarán las labores de Mogotes a San Joaquín, en donde se pavimentarán y harán las obras de mitigación necesarias hasta el Alto de los Cacaos, en lo que serán un poco menos de 20 kilómetros.

Ese sector es el que mayores problemas de atención de taludes e inestabilidad geológica presenta, ha comentado en varias ocasiones Carlos José Díaz, alcalde de San Joaquín, resaltando la importancia de la obra que fue gestionada por los tres mandatarios que hacen parte de la llamada vía Onsamo.

Rodríguez agregó que en esta obra no se tendrá que hacer proceso de compra de predios porque se va a respetar el trayecto inicial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad