miércoles, 03 marzo 2021
miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 AM

Así estarán municipios guanentinos en el ‘Puente de Reyes’

En la Provincia Guanentina, en donde año a año la economía se ha volcado hacia la oferta turística, los alcaldes han tomado determinaciones propias, haciendo variaciones a las órdenes departamentales.
Escuchar este artículo

El fin de semana del ‘Puente de Reyes’ de este año será especial, dadas las restricciones adoptadas por la Gobernación de Santander para evitar aglomeraciones y reducir el ritmo de contagio de COVID-19 que por estos días avanza muy rápido en algunas poblaciones del departamento.

En la Provincia Guanentina, en donde año a año la economía se ha volcado hacia la oferta turística, los alcaldes han tomado determinaciones propias, haciendo variaciones a las órdenes departamentales.

Otros, por su parte, ya decidieron aplicar al 100% las directrices dadas por Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y restringirán totalmente las actividades durante el tradicional puente festivo.

Siendo así, y ante la falta de uniformidad en las normas entre poblaciones vecinas, Vanguardia les explica cómo será el funcionamiento entre San Gil y los municipios cercanos que están entre los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

San Gil

En la capital de la Provincia de Guanentá la administración municipal decidió – tras las protestas de los empresarios del sector turístico- modificar el toque de queda ordenado por la Gobernación de Santander.

El toque de queda, según el decreto firmado por el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez, empezará a regir desde a las 11:00 de la noche del 10 de enero (domingo) hasta las 6:00 de la mañana del 12 de enero (martes). Es decir, no incluirá el día sábado ni gran parte del domingo.

El lunes festivo las actividades de turismo estarán abiertas a los turistas, quienes podrán hacer uso de las mismas con mecanismo de reserva.

El resto de días el municipio aplica un toque de queda nocturno que va desde la 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Además el municipio tiene este semana la implementación del pico y cédula de dos dígitos: miércoles 9 y 0, jueves 1 y 2, viernes 3 y 4, sábado 5 y 6, domingo 7 y 8.

Barichara

Escuchando también las súplicas de los empresarios y trabajadores del sector turismo, la administración de Barichara decidió solo aplicar un toque de queda nocturno y ley seca durante estas mismas horas.

La restricción para la movilidad irá desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana durante el puente festivo, manteniendo así la operatividad de toda la infraestructura creada para los visitantes.

Pinchote

Con un crecimiento constante en oferta hotelera, en Pinchote, que es el municipio de la Provincia Guanentina más cercano a San Gil el toque de queda total iniciará a las 11:00 de la noche del 10 de enero (domingo) hasta las 6:00 de la mañana del 12 de enero (martes).

Hernando Bohórquez, alcalde del municipio indicó que tomó la determinación tras una reunión con su homólogo de San Gil, pensando en el bienestar de los empresarios y los negocios que tienen en el ‘Puente de Reyes’ una de sus principales fechas de ventas del año.

Además, se debe tener en cuenta que entre las normas para evitar aglomeraciones, la alcaldía también suspendió el parqueo de vehículos en las calles aledañas al parque central del municipio.

Páramo

En la tarde de ayer, la administración del Páramo definió que el toque de queda iniciará el sábado (9 de enero) a las 8:00 de la noche y se extenderá hasta el martes (12 de enero) a las 4:00 de la mañana.

Filemón Solano, alcalde del municipio, declaró que las actividades de aventura estarán abiertas para las personas que previamente apartaron los servicios y el resto del comercio podrá funcionar con servicio a domicilio.

Pueblos que estarán cerrados
A menos que cambien las directrices de la Gobernación de Santander, Curití y Socorro estarán en toque de queda total el fin de semana de Reyes.
Claudia Porras, alcaldesa de la capital de la Provincia Comunera, dijo que está a la espera de las nuevas decisiones del Puesto de Mando Unificado, PMU, del departamento, pero mientras tanto el municipio seguirá aplicando las restricciones departamentales: toque de queda y pico y cédula.
En el mismo sentido, Ángel Triana, alcalde de Curití, afirmó que la orden es aplicar el toque de queda. Sin embargo, en esta población no se está aplicando el pico y cédula.
Los interesados en visitar la población curiteña deben tener en cuenta que a partir del próximo 12 de enero el balneario Pescaderito estará cerrado durante varios meses por el proyecto de construcción de un puente y la pavimentación de un tramo de la vía.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también