sábado, 27 noviembre 2021
miércoles 20 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Base del nuevo catastro de San Gil será con 29.000 viviendas

Por lo menos 350 propietarios de vivienda de San Gil ya recibieron una actualización catastral debido a un proceso de revisión hecho teniendo en cuenta los listados entre Acuasan y la Secretaría de Planeación municipal.
Escuchar este artículo

Por lo menos 350 propietarios de vivienda de San Gil ya recibieron una actualización catastral debido a un proceso de revisión hecho teniendo en cuenta los listados entre Acuasan y la Secretaría de Planeación municipal.

Luis Francisco Ruiz Cediel indicó que en el listado de inmuebles cuyas características no se ajustan a la realidad de la información hay 1.500 y mensualmente se están haciendo cambios.

El directivo indicó que desde el año pasado se empezó a trabajar en ajustar las listas de las dos entidades para que fuesen comparables y hecho este proceso se empezó la verificación y de ahí salió el número de viviendas.

Con esta medida las autoridades buscan hacer más eficiente la entrega de subsidios al pago de servicios públicos que en este caso la administración entrega a las familias de estratos 1 y 2.

Precisamente, varios de los inmuebles afectados permanecían en estrato 2 y en realidad tendrían las condiciones de ser estrato 3.

Seguirán los cambios

La actualización de las bases de datos de Acuasan se da en el marco de actualización catastral que inició San Gil y aún está en proceso.

Uno de los resultados más importantes hasta ahora obtenidos es que la base del catastro subió en 4.000 unidades, pasando de 25.000 viviendas a 29.000 viviendas. La cifra se obtuvo luego de un ejercicio de caracterización urbana.

La información ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y ahora se entrará en la fase de visitas casa a casa para comprobar las características del inmueble.

Andrés Cárdenas, secretario de Planeación de San Gil, explicó que toda la información será subida a un software entregado por el DNP y que al final será el que decidirá el estrato de cada vivienda. Luego será evaluada por la entidad nacional que aprobará o sugerirá modificaciones.

Cuando este proceso termine la nueva estratificación será presentada al Concejo municipal para su aprobación.

El contrato de este proyecto firmado en diciembre del año pasado fue por un valor de $170 millones.

En el nuevo sistema establecido a nivel nacional, el estrato de las viviendas será establecido por sus condiciones y no solamente por el sector donde estén ubicadas. Con la aplicación del concepto de tipicidad, algunas viviendas o conjuntos residenciales podrán recibir una valoración mayor o menos a la del sector en el que se encuentran.

Otro impacto que generaría el proceso se daría en el sector de construcción y venta de viviendas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también