domingo, 13 junio 2021
viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 AM

Cafeteros de la región preocupados por futuro de la cosecha

El anuncio hecho por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, sobre la pérdida de compradores internacionales por los retrasos e incumplimientos en la entrega del grano, puso a todos a pensar.
Escuchar este artículo

La incertidumbre del gremio cafetero en el sur de Santander es total por estos días. Mientras preparan la cosecha proyectada para septiembre próximo, los productores están a la expectativa de lo que pueda suceder con las ventas internacionales.

El anuncio hecho por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, sobre la pérdida de compradores internacionales por los retrasos e incumplimientos en la entrega del grano, puso a todos a pensar sobre lo que pueda pasar con la cosecha venidera.

Según explicó son varios los clientes que anunciaron la suspensión de las compras del café colombiano por seis meses y otros estarían pensando en hacer lo mismo, contra lo que no habría nada qué hacer porque en el momento no hay garantías de movilidad en el país debido a la convulsión social que se vive desde hace un mes.

La falta de acuerdo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes, sumado a las vías de hecho como el taponamiento de las vías, llega quizá en uno de los mejores momentos de la historia reciente cafetera nacional, que experimenta los precios más altos de la historia reciente.

El martes de esta semana, por ejemplo, una carga de café (125 kilos) estaba tasada en $1.344.000, cifra que ilusionaba a los productores de cara a las ventas de septiembre. Toda esa ilusión empezó a venirse abajo tras el anuncio de Vallejo, contó Jesús Fernando Gómez Rodríguez, representante del Comité de Cafeteros del Socorro, la mayor zona productora del departamento.

El productor explicó que todo depende de las nuevas negociaciones que pueda hacer la federación, el problema es que para poder competir en estas condiciones en el mercado internacional y recuperar el espacio perdido, tal vez tengan que mermar precios y ahí los directamente afectados serán ellos, los cultivadores.

Una merma en el precio de compra en las condiciones actuales regresaría a los productores a la experiencia de hace algunos años en donde el valor apenas les daba para cubrir los gastos de la cosecha. Gómez explicó que aunque el precio se ha mantenido alto, los insumos vienen subiendo de forma constante este año y eso ha generado un aumento considerable en el costo de producción que ahora mismo se ubica entre $800.000 y $890.000.

“La cosecha va muy bien, el miedo que tenemos es que lleguemos a un punto en donde no nos compren todo el grano”, expresó.

En esto concuerda Ricaurte Becerra, productor del Valle de San José y socio de la Cooperativa de Cafeteros de Santander, empresa que es la principal compradora del grano en el sur de Santander. Hay un gran riesgo de que “no se pueda cumplir con los contratos de compra y entrega, esto hará que quede café en el mercado sin comprar y se caigan los precios”, analizó Becerra.

Sin embargo no todo es negativo, el productor vallero recordó que el mercado mundial atraviesa un momento en donde hay más demanda que oferta, es decir, que hace falta grano y este es un factor que puede incidir para que la pérdida del mercado internacional no sea tan alta.

“Estamos en un momento de incertidumbre muy alta porque la clase política ni el Gobierno Nacional responden a las expectativas del país”, aseguró Becerra, indicando que la situación actual afecta a todos los productores, no solo al café.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también