domingo, 28 febrero 2021
domingo 24 de enero de 2021 - 12:00 AM

Casi 100 hectáreas quemadas por incendio forestal en Aratoca

En una tarea titánica, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y un grupo de valientes de la comunidad, lograron después de casi 24 horas de trabajo, contener las llamas.
Escuchar este artículo

La vista desde Aratoca hoy no es la misma. Cerca de 100 hectáreas de las montañas lucen negras, desoladas por el paso abrumador del fuego, que se extendió en apenas unas horas, como si su misión fuese acabar con todo.

En una tarea titánica, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y un grupo de voluntarios de la comunidad, lograron después de casi 24 horas de trabajo contener las llamas que acabaron con todo lo que se les cruzó en el camino.

“El daño fue muy alto”, dijo Monica Avellaneda Galvis, sorprendida por la magnitud del incendio que amenazó con salirse de control y llamó la atención de las autoridades de emergencias en el departamento.

Al finalizar la tarde del viernes, Cesar García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, llamaba la atención de la situación que se presentaba en la vereda San Pedro de Aratoca, en el sector conocido como Picacho.

No había agua

La llamada de alerta a los bomberos locales se dio sobre a la 1:15 de la tarde del viernes, contó Benjamín Muñoz Sierra, comandante de la Unidad de Atención de Emergencias, que ayer sobre el mediodía literalmente no podía mover un dedo del cansancio. El trabajo de casi 24 horas en la montaña lo dejó completamente agotado.

A las 11:45 de la mañana de ayer, según el informe oficial, el incendio forestal fue extinguido por completo. En el proceso trabajaron los nueve bomberos voluntarios y 45 miembros de la comunidad, armados de herramientas para sus labores cotidianas.

Sin el apoyo de la comunidad controlar el incendio y apagarlo hubiese sido imposible, en medio de condiciones climáticas y físicas tan complejas, reconoce el experto socorrista.

El viento, la vegetación seca por causa del verano y las altas temperaturas fueron el escenario ideal para las llamas se extendieran con rapidez y sin control alguno. A las 7:00 de la noche del viernes iban casi 50 hectáreas afectadas.

Las llamas en la vereda San Pedro se dieron en una zona hasta donde llegar solo se hace a pie, a unos 40 minutos del casco urbano.

No había agua. A punta de guadañadoras y machetes, los voluntarios rodearon el fuego haciendo guardarrayas, hasta ahogarlo.

“Cuando eran las 7:00 de la noche del viernes le pedimos a los miembros de la comunidad que salieran de la montaña para evitar cualquier accidente (...) Nosotros nos quedamos vigilando y controlándolo donde se podía”, declaró López.

Impacto ambiental

Además de ser uno de los miradores turísticos de Aratoca en donde están proyectadas iniciativas de desarrollo para viajeros, el Picacho servía como escenario de nacimientos de agua. Uno de ellos, que lleva el mismo nombre de la montaña, fue totalmente afectado y otro nacimiento en un gran porcentaje.

Alexcevith Acosta Sánchez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, explicó que el paso a seguir es hacer un inventario para determinar la pérdida de especies y sus ecosistemas. “La recuperación se hará empezando a mejorar los suelos con enmiendas orgánicas y con cultivos que permitan la revegetalización del suelo de manera rápida”, dijo el directivo.

Causas del incendio
La pregunta que se hacen en Aratoca es ¿Qué o quién provocó las llamas? La alcaldesa de Aratoca, Mónica Avellaneda, aseguró que entre las hipótesis se maneja la posibilidad de una ‘quema controlada’, pero ahora mismo eso es materia de investigación.
Sobre este tema, Alexcevith Acosta Sánchez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, recordó que la resolución 001 de 2020 de la entidad se enfocó precisamente en evitar las “mal llamadas quemas controladas que hacen parte de los procesos de algunos lugareños quienes creen que haciéndolas preparan los terrenos para las plantaciones posteriores (...). Esto lo que hace es eliminar los nutrientes del suelo.
Aratoca, víctima de los intensos veranos en los últimos años, viene sufriendo una fuerte crisis por escasez de agua”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.