miércoles, 08 diciembre 2021
jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Migrantes en masa a jornada de atención

No hay una cifra precisa de cuántos ciudadanos extranjeros, muchos de ellos venezolanos, residen en San Gil. Lo que sí está claro es que el número es alto y así quedó demostrado en la reciente jornada de atención organizada por la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia.
Escuchar este artículo

La llegada de migrantes a San Gil es un hecho casi que constante. Aunque algunos de ellos se quedan por unos días y usan al municipio como zona de paso hacia su destino final, otros deciden quedarse y seguir su vida en la llamada ‘Perla del Fonce’.

No hay una cifra precisa de cuántos ciudadanos extranjeros, muchos de ellos venezolanos, residen en el municipio. Lo que sí está claro es que el número es alto y así quedó demostrado en la reciente jornada de atención organizada por la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, en donde el objetivo principal era continuar con el proceso regulatorio de su permanencia en el país, en el marco del Estatuto Temporal de Protección.

Durante dos días se atendieron 400 personas aproximadamente y a todos se les hizo el registro biométrico que es la toma de huellas y la foto. Con estas jornada se evita que estos ciudadanos tengan que viajar a Bucaramanga para hacer el procedimiento y ahora solo queda pendiente la entrega del documento, indicó Mauricio Jiménez, coordinador de Migración Colombia en Santander.

Luis José Medina Zambrano, personero del municipio, destacó que en su despacho hay un profesional de Acnur atendiendo a los migrantes que no alcanzaron a realizar el trámite durante la jornada, para hacerles el acompañamiento y que puedan cumplir con el procedimiento.

Uno de los asistentes a la toma del registro biométrico fue Jhon Alexander Ochoa, de 29 años de edad, los últimos tres vividos en San Gil. El extranjero espera que al obtener el documento que certifica su permanencia legal en el país pueda tener mejores opciones de empleo que le permitan mejorar su estadía en el municipio y el país.

Otros, como Carla Romero, anhelan que el procedimiento les facilite el acceso a servicios de salud, especialmente, en su caso, para su hija aún de brazos, que padece de problemas en sus piernas.

Margarita Lucía Vega Roberto, subsecretaria de San Gil, destacó que este ejercicio en el que participaron varias entidades permite además empezar el proceso de afiliación al sistema de seguridad social, en donde el primer paso es justamente tener formalizada la presencia en el país.

Para el personero municipal, las jornadas de atención son fundamentales para garantizar el cumplimiento de los derechos mínimos a los migrantes residentes en el municipio, quienes además de afrontar una difícil realidad económica y familiar propia del fenómeno del desplazamiento, se encuentran con autoridades locales que no tienen la capacidad suficiente de atender la problemática.

Como apoyo a esta población, hoy y mañana la Organización Acción Contra el Hambre estará en el centro de convivencia haciendo la atención en salud y nutrición a niños entres 6 meses y 11 años, madres lactantes y gestantes, que sean migrantes, población retornada o colombianos sin seguridad social.

Medina Zambrano reconoció que este coctel de complicaciones ha generado problemas de convivencia en diferentes zonas del municipio entre los migrantes y las comunidades vecinas.

Desde la Inspección de Policía del municipio también se ha denunciado la creciente problemática en los sectores en donde más población extranjera reside, cuyas viviendas se han convertido en hoteles improvisados.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también