Publicidad

Guanentá
Martes 25 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Compromisos para pavimentar vía San Gil - Cabrera

La carrera por la intervención vial de este recorrido la va ganando Cabrera, que a través de gestiones propias ha logrado pavimentar 8,8 kilómetros de los 12 kilómetros que le corresponden.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

La pavimentación de la vía San Gil - Cabrera, aunque no está concretada, podría estar más cerca que en cualquier otro momento de la historia reciente. Tras la reunión que sostuvieron hace una semana concejales y alcaldes de los dos municipios, quedó claro que por lo menos voluntad política conjunta hay y eso era algo que hasta el momento no se había encontrado.

La carrera por la intervención vial de este recorrido lo va ganando Cabrera, que a través de gestiones propias ha logrado pavimentar 8,8 kilómetros de los 12 kilómetros que le corresponden.

Para los 3,2 kilómetros restantes hay un proyecto listo en esa administración en donde se calcula una inversión de $7.000 millones aproximadamente, sin interventoría.

Rolando Rodríguez, primera autoridad de los cabreranos, explicó que la meta es dejar la obra lista o, por lo menos en ejecución, antes de terminar su periodo el 31 de diciembre de 2023.

Las gestiones por esos recursos iniciarán con una carta que los concejales y alcaldes de los dos municipios enviarán a la Gobernación de Santander solicitando la financiación de este proyecto. Ese fue uno de los compromisos en la reunión.

Se debe recordar que el 12 de noviembre de 2009 el Congreso de la República le ordenó al Gobierno Nacional gestionar los recursos para la terminación de la carretera entre las dos poblaciones, algo que hasta ahora no ha sucedido.

La tarea de San Gil

Desde la capital de la provincia Guanentá la tarea inicia desde cero, teniendo en cuenta que a pesar de que esta es la única vía con otro municipio sin pavimentar, hasta el momento no se ha logrado intervenir ni un solo kilómetro en los más de 100 años de historia conjunta.

Hermes Ortiz, alcalde de San Gil, indicó que ya está el proyecto listo y tiene un valor de $14.233 millones para la aplicación de pavimento y otras obras civiles relacionadas con el manejo de aguas lluvias.

El proyecto ya habría sido presentado ante el Invías y sería la primera fase, porque quedarían otros 3 kilómetros por intervenir.

La meta de Ortiz es que la primera fase quede aprobada y si es posible en ejecución en la vigencia de su administración.

Compensación y desarrollo

El corredor vial rural que está bajo la responsabilidad de la Gobernación de Santander es una necesidad, especialmente para los cabreranos.

Rodríguez explicó que si una vía en buen estado el municipio no ha logrado generar el desarrollo turístico, urbano, agropecuario, que sí se evidencia en las otras poblaciones de la provincia.

Por su parte, Ortiz reconoció que la inversión es un compromiso que durante años no se le ha cumplido a las comunidades de las veredas El Cucharo y Ojo de Agua, en donde funcionan los dos rellenos sanitarios y se reciben la mayoría de los desechos de las provincias Guanentá y Comunera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad