domingo, 29 noviembre 2020
viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Derrumbe pone en riesgo vía nacional

El hecho se originó en la madrugada de ayer en el margen derecho de la vía que de San Gil conduce hacia Bogotá, a 100 metros del puente Rojas Pinilla.
Escuchar este artículo

Un desprendimiento de tierra en el malecón de San Gil podría afectar la vía nacional que se encuentra solo a unos metros.

El hecho se originó en la madrugada de ayer en el margen derecho de la vía que de San Gil conduce hacia Bogotá, a 100 metros del puente Rojas Pinilla, ubicado sobre el río Fonce.

Allí, por lo menos ocho metros del malecón se hundieron, llevándose a su paso tierra, rocas y algunos árboles que fueron a parar a las aguas del río.

Una tubería de seis pulgadas del acueducto también se vio afectada y dejó sin servicio de agua potable al sector de la Villa Olímpica.

Una de las preguntas que ayer se hacían algunas personas es si la tubería se había roto, generando el desprendimiento de tierra, o si las lluvias y la erosión serían los causantes del problema.

Operarios de la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de San Gil, Acuasan, trabajaban hasta el cierre de esta edición en el lugar buscando restablecer el servicio, con el riesgo que esto conllevaba.

John Harold Torres, coordinador del Comité de Gestión de Riesgo de San Gil, tras una visita al sector, indicó que existe una gran posibilidad de que el derrumbe siga creciendo, dado el agrietamiento evidenciado en el lugar.

La mayor preocupación de Torres y de expertos en atención de emergencias como el capitán Wilson Velásquez Muñoz del cuerpo de Bomberos de San Gil, es que la temporada de lluvias apenas está comenzando y de presentarse fuertes aguaceros el problema podría empeorar.

Velásquez dijo que el incidente los tomó por sorpresa y por fortuna no hubo ninguna persona afectada en este hecho, aunque el paso de personas caminando por este sector quedó prohibido.

Torres no descartó que se tome algún tipo de restricción al paso vehicular, pero estas y otras decisiones las deberá tomar Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, que ayer fue hasta el lugar, pero no dio ninguna declaración sobre el tema.

Este medio pudo conocer que el mandatario adelantaba gestiones con el Instituto Nacional de Vías, Invías, dada la afectación que este hecho podría generar sobre la vía nacional.

El vocero de gestión del riesgo indicó que en el mapa de peligro de deslizamientos de San Gil, varios puntos de la ladera del río Fonce aparecen con alto riesgo dada la inclinación y las condiciones mismas de los terrenos.

El funcionario recordó que por declaración departamental, Santander está en alerta naranja, especialmente en las zonas cercanas a los ríos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.