sábado, 19 septiembre 2020
jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Dignidades Agropecuarias piden más apoyo para cafeteros de la región

La cosecha cafetera en el Sur de Santander inicia en septiembre próximo y se extiende hasta diciembre.
Escuchar este artículo

A menos de 30 días de que inicie la cosecha cafetera de 2020, proceso en el que municipios como San Gil y Socorro tienen puestas las expectativas de reactivación económica, el grupo de Dignidades Agropecuarias manifestó sus preocupaciones sobre los limitantes y problemas que se pueden presentar.

Miguel Ángel Solano Suárez, director ejecutivo de esta organización en la provincia Guanentina, indicó que al darse en un contexto totalmente diferente al de los años anteriores, los problemas logísticos y de salud, podrían tener un efecto negativo en la dinámica de recolección.

Para las Dignidades Agropecuarias hay gran incertidumbre en saber si los cultivos recibirán el número de recolectores que se requieren. Solano explicó que al estar las fronteras de los municipios cerradas y ante las restricciones para la movilización de personas entre los departamentos y poblaciones, se puede presentar un déficit de mano de obra.

La falta de recursos de los andariegos – como se conoce a los recolectores itinerantes – para pagar las pruebas de COVID-19 que les permitiría llegar a las provincias Guanentina y Comunera desde otras regiones del país, la demora en los resultados de las mismas y la no presencia de tantos venezolanos como en años anteriores, dificultarían el proceso.

En las fincas cafeteras de San Gil, por ejemplo, se calcula que se necesitan alrededor de 1.300 personas diarias y para eso tiene pensado recurrir a la mano de obra local. La pregunta es si ¿las personas están interesadas y capacitadas para este trabajo?

Una gran preocupación del gremio es que no todos los propietarios de las fincas estarían en capacidad de garantizar el protocolo de bioseguridad establecido por el Comité y que para muchos de ellos sería muy difícil si alguno de sus empleados resulta contagiado de COVID-19 porque no tendrían lugar para aislarlos y responder por su sostenimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.