miércoles, 03 junio 2020
viernes 06 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Durante cinco meses, reguladores viales vigilarán vías públicas de San Gil

Mientras se estudia la implementación de alféreces de planta en el municipio, semaforización en la zona céntrica y un posible pico y placa en el centro histórico, San Gil ya cuenta con un grupo de reguladores viales que vigilarán las calles de la ciudad.
Escuchar este artículo

Con 15 reguladores viales, la oficina de Tránsito y Transporte de San Gil espera mitigar la problemática en materia vial que ha afectado las principales calles de la capital guanentina. Trece hombres y dos mujeres hacen parte del equipo operativo que hará de los sectores críticos, zonas transitables tanto para el conductor, como el mismo peatón.

“San Gil se ha vuelto intransitable”, señaló un conductor, quien dentro de su carro y bajo un sol inclemente contó que los recorridos para llegar a su lugar de trabajo tienden a dilatarse entre 15 y 20 minutos, en un municipio en donde las distancias suelen ser cortas, si se comparan con las de una ciudad capital.

Como Héctor Hernández, cientos de sangileños y turistas deben pasar por lo mismo, especialmente en rutas como el centro histórico, la Plaza del Mercado, la carrera 11 y los puentes vehiculares. Sumado a esto, la invasión del espacio público y el reducido espacio en algunos andenes, lo que obliga al peatón a tomar la vía, han hecho del tránsito en San Gil, todo un caos.

Otoniel Mauricio Rondón Márquez, secretario de Tránsito y Transporte, presentó un nuevo equipo de reguladores viales, quienes vigilarán de cerca al conductor con el fin de que se cumplan las normas de tránsito en la ‘Perla del Fonce’. “Esta es una medida transitoria mientras se estudia la disposición de alféreces. Podemos hablar que se inicia una etapa pedagógica en el municipio. La gente debe comprender que hay lugares en donde es prohibido parquear, que hay vías que no se deben tomar; cuáles han cambiado, cuáles son en un solo sentido o doble, entre otros detalles”.

En cuanto a los alféreces de tránsito, añadió que “estamos en el proceso de contratación y esperamos que todo se dé lo más pronto posible. Con esto brindaremos a la ciudadanía un personal idóneo que tenga disponibilidad y conocimiento de la cultura vial”, manifestó el Secretario.

El funcionario explicó que el contrato va por cinco meses y dentro del equipo hay dos mujeres. Pidió a la comunidad, especialmente a conductores y empresas transportadoras, respeto y colaboración de acuerdo a su solicitud. “Este es un trabajo de colaboración mutua y queremos que se lleve de la mejor manera”.

Rondón Márquez aprovechó para invitar a los deudores de multas de tránsito a ponerse al día con su obligación. Señaló que se están aplicando acciones y descuentos sobre las mismas con una reducción de hasta un 70% en intereses.

Por su parte, el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez manifestó su interés de que San Gil supere los obstáculos viales que, según dijo, han impedido el progreso del municipio. Fue enfático en recordar la necesidad de un equipo de alféreces de planta, el apoyo de la Policía Nacional y la implementación de campañas pedagógicas para incentivar la cultura ciudadana.

“Esta ciudad debe tener un orden en tema de movilidad. Vamos a regular eso poco a poco. Hay posibilidades de que se prohíba el porte de parrillero en zona céntrica e incluso se habló de un pico y placa en el centro histórico”, afirmó.

El mandatario recomendó utilizar vías alternas y las paradas estipuladas en cuando al transporte público. “Se incentivará el paso por la carrera 1, carrera 5 y carrera 19, puesto que por allí el flujo vehicular no es tan amplio y se podría ahorrar tiempo”. Asimismo, señaló que con las paradas en la capital turística se buscará evitar que los vehículos particulares o de transporte público generen congestión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.