Publicidad

Guanentá
Lunes 13 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

El cuestionado proyecto de loteo que lidera la tía del alcalde en Barichara

Dos procuradores instauraron una demanda de nulidad contra la licencia del proyecto Tejar Campestre en Barichara, por no contar con el uso de suelo adecuado, mientras que la CAS ordenó suspender unas obras por una posible afectación a la reserva forestal. El proyecto lo lidera la tía del alcalde de ese municipio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Facebook / VANGUARDIA
Tomada de Facebook / VANGUARDIA

Compartir

Tomada de Facebook / VANGUARDIA

Se trata del proyecto de vivienda Tejar Campestre, cuya licencia fue otorgada por la administración del exalcalde Alfonso López Vesga en 2015. Con este se busca comercializar 115 lotes con áreas desde los 136 m², para construir casas campestres.

La persona que lidera esta iniciativa es Teresa Patiño Becerra, tía del actual alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño. Este último es ‘ahijado político’ del exalcalde Israel Alonso Agón Pérez, quien está siendo investigado por otro polémico proyecto urbanístico, La Primavera.

Tras los posibles hallazgos, la Procuraduría instauró una demanda de nulidad contra la Resolución 034 del 9 de marzo de 2015, con la cual se autorizó la mencionada licencia.

Esto debido a que la Alcaldía de Barichara habría incurrido en cinco presuntas irregularidades, como el otorgamiento de una licencia urbana a un predio de poco más de tres hectáreas que figura como de expansión urbana en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

Este salto a suelo urbano se habría dado sin la presentación de un Plan Parcial y le estaría permitiendo a la propietaria del terreno comercializar lotes de sólo 136 m², en una zona que por ser rural tiene permitidos loteos de mínimo 2.500 m².

Un dato a destacar es que el proyecto es promocionado por la empresa Arrayán Constructora. El correo de contacto de esta firma, según su página de Facebook, es soraida.pedraza@gmail.com.

Este es el mismo e-mail que tiene registrado la secretaria de despacho de la Alcaldía de Barichara, Soraida Pedraza Téllez, en el Sigep (Sistema de Gestión del Empleo Público).

Tras las denuncias hechas por algunos habitantes de Barichara, el 23 de octubre del 2020, la Procuraduría instauró una demanda de nulidad ante el Juzgado Administrativo del Circuito de San Gil.

Esta fue presentada por Alberto Rivera Balaguera, Procurador 24 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Santander, y Diana Fabiola Millán, Procuradora 17 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga.

Además, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), ha advertido desde 2016 que, además del desarrollo en zona de expansión urbana, se da la posible afectación a una zona de reserva forestal por la ronda hídrica de la quebrada Garbanzos. Por ello inició un proceso sancionatorio en 2019.

Al ser cuestionado sobre este tema, el alcalde Rodríguez Patiño le aseguró a esta redacción que las denuncias en contra de su familia corresponden a una “retaliación política”. Afirmó que esa zona ya no está catalogada como amortiguación, ni es zona rural, razón por la cual “sí podría construirse”.

De igual forma, la administración del alcalde Rodríguez se niega a suspender el permiso a su tía Teresa Patiño, argumentando que “esa nulidad no le corresponde a la Alcaldía, sino a un juez”.

Son cinco las irregularidades que tendría El Tejar y que son reseñadas por la misma Procuraduría en su demanda.

Para empezar, de manera directa se transformó un predio que figura como de ‘expansión urbana’ en ‘suelo urbano’. Para la Procuraduría, con ello se violan varias normas, incluyendo la Ley 388 de 1997, que es la que regula el desarrollo y el uso del suelo.

Según la norma nacional y el artículo 53-2 del Esquema de Ordenamiento Territorial de Barichara, ese ‘salto’ de expansión urbana a suelo urbano solo se puede hacer a través de un Plan Parcial o una Actuación Urbanística.

No obstante, dicho plan no se presentó. Así lo confirma el Oficio 04825 del 15 de septiembre de 2015 de la CAS, que insta a Teresa Patiño a presentar el documento.

Además, para los denunciantes el predio se encuentra en la Zona de Amortiguación de Barichara, un área definida en el marco de la declaratoria del municipio como Monumento Nacional. Se trata de una zona delimitada alrededor del perímetro del Casco Antiguo, sobre potenciales áreas de expansión urbana.

Al respecto, el mandatario dijo que el lote “ya no está” en Zona de Amortiguación.

La tercera irregularidad es la que ya venía advirtiendo la CAS desde 2016 y es el desconocimiento de las rondas hídricas y la posible afectación de zona de reserva forestal. Según uno de los denunciantes, en el terreno habría un aljibe que debería ser cuidado y protegido, especialmente en Barichara, donde históricamente ha habido problemas de escasez de agua.

La norma en este caso es explícita y habla de una faja de protección de 30 metros alrededor de la ronda hídrica. Esta zona de reserva no puede ser urbanizable si en efecto se demuestra que hay una fuente de agua en la zona.

Finalmente, la Procuraduría advierte que no se liquidó ni se pagó el tributo de participación en la plusvalía. Se trata de un aporte que debe hacer el propietario por el mayor valor adquirido por el predio, el cual está regulado por Ley e incorporado al estatuto municipal tributario de Barichara.

No obstante, durante el trámite de la licencia, dicho tributo nunca fue liquidado ni pagado. Cuando el Ministerio Público solicitó la certificación de prueba de dicho pago, la respuesta de la Alcaldía fue que, en efecto, el aporte no fue realizado.

Según el alcalde Alfonso Rodríguez, su administración no puede suspender las licencias otorgadas, debido a que aún no existe el fallo de un juez.

“El proyecto de El Tejar no es ilegal. Siento que este tema es una retaliación de tema político contra mí (...) Yo trabajé con ese proyecto porque es de una tía mía y yo le colaboré en lo que fue la administración de ventas de lotes”, aseguró el mandatario.

Según Rodríguez, él no tiene ninguna relación directa con El Tejar. Sin embargo, su esposa sí y ella gana una comisión por cada lote que vende.

Entre tanto, el secretario de Planeación, Leonardo Moreno, dijo que no conoce la demanda de la Procuraduría. “Lo que nosotros hechos hecho ha sido no otorgar licencias en zona de protección forestal, tal y como lo ha pedido la CAS”, indicó el funcionario.

Aunque la demanda de nulidad fue presentada hace unos meses, el proyecto Tejar Campestre viene siendo cuestionado desde hace muchos años.

En abril de 2016, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, ordenó por primera vez, a través del Auto 0166-16 de 2016, la suspensión de las obras de explanación y descapote en el predio El Tejar, el cual, según la entidad, es “suelo de expansión urbana”.

Posteriormente, a través del Auto 01064-19 de 2019, se le inició procedimiento sancionatorio ambiental a Teresa Patiño, propietaria del terreno, por la presunta “afectación de la zona forestal protectora de la quebrada Garbanzos”.

Esto por la posible construcción de una obra sobre el cauce del cuerpo hídrico, sin la respectiva autorización o permiso de la autoridad ambiental competente.

La corporación también instó a la Alcaldía de Barichara a que se abstuviera de otorgar licencias de construcción sobre lotes localizados en la franja forestal de las fuentes hídricas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Unidad Investigativa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad