lunes, 23 mayo 2022
sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 AM

El edén de los pájaros

El corredor Guantavita La Rusia entre Encino, Charalá y Gámbita es uno de los productos que se intentan posicionar a nivel turístico.

Hoy los amantes de la naturaleza celebran el Global Big Day, un día especial para salir a observar aves, contarlas y detallar las especies existentes. Las provincias del sur de Santander no serán ajenas a esta dinámica y los especialistas, con cámaras en mano, saldrán a recorrer los bosques buscando animales exóticos y llenos de colores.

Encino, una pequeña población ubicada en la provincia Guanentá, viene trabajando para convertirse en la capital pajarera de Santander y hasta de Colombia. Justamente esta población es el epicentro del corredor Guantavita La Rusia que integra a los municipios de Charalá y Gámbita.

En la jornada del mayor conteo mundial de aves, Encino ofrecerá, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Corporación Autónoma de Santander, CAS, una variedad en espacios que van desde senderos de avistamiento, hasta espacios de formación y muestras artísticas.

Las opciones para disfrutar del Global Big Day son varias. En Encino están los senderos La Variante, Minas Sector Bajo y Alto de la Cruz. En Charalá se destacan Virolín y la Reserva Natural Cuchilla del Rayo; y en Gámbita el sector El Taladro.

José Gabriel Giratá Sánchez, alcalde de Encino, destacó el potencial comprobado que tiene el municipio para la observación de aves y en eso se viene trabajando en los últimos años, buscando transformar este tesoro natural, en ‘piedra’ del desarrollo turístico.

El mandatario destacó la importancia de unirse con las demás poblaciones de la región para generar procesos complementarios e integrales, que permitan aprovechar la riqueza natural existente y generar nuevos dinámicas de desarrollo.

Una región privilegiada

Los ornitólogos, fotógrafos especializados y aficionados al avistamiento de aves ven en las provincias Guanentá y Comunera un lugar privilegiado para observar estas especies.

Erick Gutiérrez, un socorrano miembro de la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino y uno de los promotores del aviturismo en la provincia Comunera, resaltó las bondades que ofrecen los bosques húmedos de la Serranías de los Yariquíes y los bosques secos de la cuenca del río Suárez.

Acompañado de unas 15 personas, Gutiérrez recorrerá hoy distintas zonas rurales de Contratación, buscando registrar en los lentes de su cámara, diferentes especies. La idea es que Santander en esta jornada llegue por lo menos a 600 distintas aves. En la actualidad hay registradas 927.

José Hernando Cortés, director de gestión ambiental de Ecoguardianes, organización que actualmente hace el inventario taxonómico del parque El Gallineral de San Gil, resaltó que en el análisis hecho en zonas rurales de San Gil y Barichara se encontraron con ecosistemas únicos en el mundo por sus condiciones geográficas, que en algunos casos solo se pueden comparar con los del Cañón del Colorado en Estados Unidos.

“Hemos descubierto una especie que solo se da en las Antillas y en San Gil, eso es de mucho interés científico y turístico”, expresó Cortés, recalcando que algunas de las especies en la región están en riesgo porque son únicas en el mundo y su población es baja.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también