miércoles, 03 marzo 2021
domingo 17 de enero de 2021 - 12:00 AM

Empresarios de turismo se sienten excluidos por la Gobernación

A la pregunta si durante los casi cinco meses de confinamiento total fueron convocados por la Secretaría de Turismo de Santander para hablar sobre las dificultades que estaban pasando los actores de la cadena turística en medio de la crisis, el 90,8% de los 141 participantes de la encuesta aseguró que no.
Escuchar este artículo

Una encuesta evidenció la falta de comunicación que hay entre la Gobernación de Santander y las empresas del sector turístico de la región.

El estudio fue elaborado por Probarichara como parte de un proceso de interacción con el que se busca lograr un acercamiento a las autoridades departamentales. Este viene siendo socializado con el gremio y empresas de las regiones Comunera y Guanentá. También ha habido acercamientos con otras provincias del departamento.

Una evidencia de esa falta de comunicación y como a los empresarios, especialmente a los del turismo, no se les tiene en cuenta al momento de tomar una determinación, fue lo sucedido con el toque de queda total en el departamento en el fin de año y el puente de Reyes, dijo Sergio Morantes, presidente de la junta directiva de Probarichara.

Los resultados

A la pregunta de si durante los casi cinco meses de confinamiento total fueron convocados en por la Secretaría de Turismo de Santander para hablar sobre las dificultades que estaban pasando los actores de la cadena turística en medio de la crisis, el 90,8% de los 141 participantes de la encuesta aseguró que no y el 9,2% que sí.

Casi en un mismo porcentaje, el 92,2% de los encuestados aseguró que, en septiembre, tras finalizar el aislamiento total, la misma entidad nunca los convocó a una reunión para la planificación de un plan de reactivación turístico y cultural. El 7,8% dijo que sí.

Por último, se le cuestionó a los empresarios si la Secretaría de Turismo de Santander los había tenido en cuenta sobre las medidas tomadas para fin y comienzo de año, a lo que el 94,3% respondió que no.

Morantes explicó que el objetivo era identificar si durante los tres tiempos importantes de la pandemia, aislamiento total, aislamiento selectivo y temporada de fin de año, a los empresarios de la cadena turística se les había tenido en cuenta antes de tomar alguna decisión.

Conclusiones

Tras una serie de reuniones estas semana con líderes empresariales de la provincia Guanentina y Comunera, el directivo de Probarichara indicó que hay una amplia desarticulación entre el ente departamental y los empresarios de turismo.

A causa de esta realidad se toman “decisiones, extemporáneas, ambiguas y mal comunicadas”, expresó el directivo, que ve el estudio como un insumo para que no se sigan repitiendo los mismos errores.

“Esto no es Cancún con grandes hoteleros que viven en Suiza. La realidad de las provincias es que el hotelero vive en el hotel o el municipio. Además de ser empresarios, somos residentes de las regiones y estamos expuestos de la misma forma al contagio (...) Entendemos que se deben tomar medidas, solo pedimos que se mida el impacto de las mismas y nos tengan en cuenta”, pidió Morantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también