lunes, 28 noviembre 2022
miércoles 21 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

En Jesús María, comunidad rechaza la instalación de redes de alta tensión

Un proyecto de expansión eléctrica que adelanta el Grupo de Energía de Bogotá fue sometido a votación por los habitantes de Jesús María, una pequeña población ubicada en la provincia de Vélez, Santander.

El proyecto de infraestructura eléctrica, que en el municipio pasaría por algunas zonas rurales con líneas de alta tensión, ha generado polémica entre la ciudadanía, quienes decidieron de forma voluntaria convocar a una consulta previa, que fue organizada desde la veeduría Ecovalle.

El ejercicio democrático, que en esta ocasión no tuvo participación de la Registraduría Nacional, tenía como objetivo recoger información sobre la posición de la comunidad frente al proyecto, explicó Angélica Bohórquez, personera de Jesús María.

Al final de la jornada, en la consulta participaron 670 personas, que representan cerca del 30% de la población votante en el municipio.

Edwin Peña Nieves, miembro de la veeduría, explicó que lo más importante es que solo 2 personas votaron estar de acuerdo con el paso de las redes de alta tensión y hubo una amplia participación de las personas que habitan en las veredas por donde pasará la infraestructura: Angostura, Cristales, Oscuro y Arciniegas.

Entre las razones para rechazar el proyecto están el temor a enfermedades por las radiaciones de estas redes y su impacto ambiental que consideran perjudicial para la actividad apícola y la migración de aves, entre otros.

El proyecto

Las redes eléctricas por las que la población de Jesús María se viene movilizando son las de 500.000 voltios que hacen parte del proyecto Hidrosogamoso 1 Upme 2013, que adelanta el Grupo de Energía de Bogotá.

La iniciativa que pretenden mejorar la interconexión eléctrica del país vincula a los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, con 381 kilómetros de líneas aproximadamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también