miércoles, 03 junio 2020
sábado 14 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿Están preparadas las provincias para un eventual contagio de COVID-19?

Las secretarias de salud de San Gil y Socorro hablaron sobre las medidas que las capitales de provincias y municipios aledaños han tomado para prevenir un posible contagio de coronavirus. Hasta el cierre de esta edición no se había registrado ningún caso en Santander.
Escuchar este artículo

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, declarara emergencia sanitaria ante los casos registrados en el país de pacientes con coronavirus o COVID-19, el sur de Santander toma medidas para evitar su propagación en la zona. Secretarias de salud de San Gil y Socorro explicaron cómo se debe actuar ante cualquier signo de alarma.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en Santander. Sin embargo, la preocupación de los habitantes es constante, incluso algunos se sienten confundidos y requieren más información. “Hay que inculcar en la población que las enfermedades respiratorias son un tema serio. Yo pediría perifoneo por las calles de cada municipio, reuniones con las juntas, colegios, gremios, instituciones, para que la gente reciba más información y prevenga este tipo de virus desde sus hogares”, dijo a Vanguardia Margarita Quintero Ramírez, ciudadana.

En San Gil

Margarita Lucía Vega Roberto, subsecretaria de salud de San Gil, habló sobre la aplicación de protocolos para combatir el coronavirus. “Una vez generada la pandemia mundial del COVID-19 empezamos a tomar nuevas acciones desde nuestro despacho, con el objetivo de mitigar un contagio masivo. No hay casos confirmados en el departamento, mucho menos en el municipio, pero nuestro trabajo ya inició en colegios, empresas y distintas entidades en donde hemos pedido que nos abran las puertas, poder hacer capacitación y establecer planes de contingencia”.

La funcionaria habló sobre la responsabilidad de cada persona si puede ser una posible portadora. Explicó que esto se debe hacer en casos en que el sujeto haya estado en zonas endémicas o haya tenido contacto con personas contagiadas. De ser así, el Instituto Nacional de Salud hará las respectivas pruebas.

Ante la constante afluencia de extranjeros en la capital de la provincia guanentina, Vega Roberto advirtió que primero se deben determinar los criterios con el/la posible portador/a, por lo que debe aislarse mientras el hospital hace las pruebas. La red pública desplaza un médico y un bacteriólogo hasta el lugar de residencia del paciente y le hará exámenes. En dado caso que el paciente resulte contagiado será hospitalizado y el centro debe tener un espacio adecuado para aislar al paciente.

San Gil ya tiene establecidas rutas de atención. Las líneas de atención a nivel nacional y departamental son: 01-8000-955-590 y 321-3944070.

“Debemos recordar a la comunidad que estamos en un pico anual en donde las infecciones respiratorias agudas llegan a los puntos más altos, pues estamos en una zona del trópico. No cualquier estornudo o tos es síntoma del COVID-19. Por ejemplo: si un paciente presenta tos seca y fiebre superior a los 38 grados, pero vive en zona rural, no ha tenido contacto con extranjeros, ni ha salido del país, se podría señalar que la persona atraviesa por una fuerte gripa o situación respiratoria ajena al coronavirus. Sin embargo, hay que estar prevenidos y chequearse por un profesional”, explicó la subsecretaria de salud de San Gil.

En Socorro

Por su parte, la secretaria de salud del Socorro, Marleiby Acelas, desmintió un caso de coronavirus en el municipio. Por el contrario, se reunió con médicos y funcionarios del Hospital Regional Manuela Beltrán, representantes de IPS, EPS, entidades bancarias, salud ocupacional, instituciones, entre otros, para educar sobre el actuar en caso de que se llegue a presentar un caso de coronavirus en la capital comunera.

“Hay personas que presentan infección respiratoria propia del clima y van a aumentar por estos días. Hay que cuidarnos y cuidar a las personas que están a nuestro alrededor. Especialmente a niños y adultos mayores. Como persona tengo la responsabilidad de actuar si tengo algún síntoma, de usar tapabocas y de evitar el contacto directo con otras personas, especialmente familiares, pareja, amigos, etc”. La Secretaria recordó que las infecciones respiratorias se presentan de cualquier forma y que es necesario actuar si, por ejemplo, a un niño o adulto mayor se le ve decaído, no come, presenta fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor en el pecho, etc.

RECOMENDACIONES
La base para realmente poder prevenir el contagio es hacer un buen lavado de manos, incluso en los espacios interdigitales y el antebrazo.
Evite el contacto con los pomos de las puertas, lavamanos, barandas y objetos de uso común.
Usar antibacterial con alcohol.
El tapabocas debe usarlo una persona que tenga síntomas de infección respiratoria. Una persona que esté sana, no debe usarlo.
Si la persona tiene síntomas de gripa debe autoaislarse.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.