lunes, 01 junio 2020
jueves 12 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Fuertes lluvias mantienen en alerta a las autoridades de Socorro y San Gil

Autoridades recomendaron tomar vías alternas y evacuar viviendas que se encuentren en zonas de alto riesgo. En la región sur se ha presentado desprendimiento de piedras y caída de árboles.
Escuchar este artículo

Los últimos días en la región sur del departamento han terminado con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas e incluso caída de granizo que dañó cultivos y viviendas en municipios como El Páramo, Ocamonte, Valle de San José y Charalá. Autoridades pidieron a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier emergencia.

A pesar de que los pronósticos arrojaban que el intenso verano se extendería hasta el mes de abril, las provincias Comunera y Guanentá han registrado días fríos e intensas lloviznas que han terminado por alertar a voluntarios de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Dudwing Villamizar de la Defensa Civil dijo que aunque la situación está normal, la institución se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia, teniendo en cuenta que la zona es muy propensa a sufrir caída de rocas, árboles e incluso se podrían registrar accidentes de tránsito. “La recomendación siempre va para que los conductores se movilicen con precaución. Sabemos que hay tiempos de lluvia y lo mejor es no conducir mientras haya fuertes precipitaciones ambientales. Esto dará más seguridad a quienes vayan en el vehículo ”.

Y es que una de las mayores preocupaciones de los organismos de socorro es que en tiempos de lluvia se presentan caídas de rocas en la vía que comunica a Socorro con San Gil. El sector de El Teherán ha sido noticia por el riesgo que representa cuando algunas terminan sobre la vía nacional. Las piedras deben ser removidas por maquinaria especializada y han obstaculizado por horas el tránsito en el sector.

Así también piden especial atención a quienes deben
desplazarse por vías que conduzcan a municipios aledaños como Palmas del Socorro, Simacota, Páramo, Charalá, entre otras. “Estas son vías que tienen mucha vegetación a su alrededor. Deben mermar la velocidad de sus vehículos y estar atentos, pues se han registrado caídas de árboles”, indicó el integrante de la Defensa Civil.

recomendaciones
Para la temporada de lluvias, los organismos de socorro recomiendan a la ciudadanía hacer mantenimiento a los sifones en las casas y que los residentes en zonas de alto riesgo les hagan seguimiento a los terrenos.
Siempre deben buscar vías alternas y seguras para evacuar con su grupo familiar.
Esté atento a información de Gestión del Riesgo de su municipio y autoridades para seguir protocolos de emergencia.
Tenga a la mano mecanismos de alerta: pitos, alarmas, un bolso con medicamentos y botiquín. Además, un radio, linterna y pilas de repuesto.
No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
Si viven en una zona de alto riesgo y empieza a llover fuerte deben desalojar las casas que son propensas a sufrir daños o derrumbes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.