domingo, 13 junio 2021
jueves 06 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Jóvenes mostraron su liderazgo en manifestaciones en San Gil

La jornada convocada por el Comité Nacional de Paro tuvo una acogida inferior a la de la semana anterior.
Escuchar este artículo

Sin acompañamiento policial y en una tensa calma se desarrolló ayer en San Gil una nueva jornada de manifestaciones, con los jóvenes de nuevo como protagonistas y los sindicatos sin el poder de convocatoria de otros días.

No a la reforma ‘rencauchada’ del presidente Iván Duque que ahora busca recaudar $14 billones, el respeto del derecho a la protesta, la no violencia, la educación universitaria gratuita, el rechazo a la reforma a la salud, fueron algunos de los reclamos de las dos grupos de protestantes.

La jornada convocada por el Comité Nacional de Paro tuvo una acogida inferior a la de la semana anterior. Ingrid Ballesteros, vocera de los docentes, al finalizar el encuentro, explicó que el poco tiempo de convocatoria y las situaciones que se presentaron en el municipio la semana anterior - enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos manifestantes- generaron también un poco de temor entre la población.

La manifestación inició con un grupo de por los menos 200 jóvenes y cerca de 100 personas miembros del sindicatos como Acuasan y magisterio, entre otros. A las 9:00 de la mañana todos salieron de la estación de servicio La Isla y marcharon por la vía nacional hasta llegar al parque principal de San Gil. A ese punto llegaron menos del 50% de los marchantes.

Los jóvenes siguieron

Eran las 11:30 de la mañana y en medio de un sol inclemente, los envalentonados continuaron sus pasos, no seguían a nadie, solo iban por donde en un momento de les ocurría. Llegaron hasta el malecón de San Gil y en la estación de Cotrasangil - frente al parque El Gallineral- ingresaron al casco urbano por la cerrera 10. Ahí empezaron los momento emotivos de la jornada.

Se plantaron frente al Palacio de Justicia, en donde gritaron arengas, recordaron a jóvenes caídos en el país en medio de las protestas y enviaron una voz de aliento a Julián Sánchez Ríos y Sergio Monsalve, los dos miembros del Colectivo Popular Guane que salieron del municipio tras las amenazas de las que habrían sido víctimas.

Luego, el grupo se apostó en la entrada de donde hoy se construye la nueva infraestructura del Hospital Regional de San Gil para exigir la finalización de la obra.

Pegaron una carrera de 100 metros para llegar hasta donde hoy funciona el hospital, en la antigua casona. “Gracias, muchas gracias”, gritaban eufóricos, mientras los profesionales de la salud salieron por un balcón a recibir el reconocimiento y dar las gracias con aplausos y levantando sus brazos. Fue emotivo y era la 1:00 de la tarde.

Los pies siguieron su camino hasta el parque principal de San Gil, en donde se desarrolló una pintatón. Hasta el cierre de esta edición no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también