lunes, 23 noviembre 2020
jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Las quejas que acompañan las obras de la Variante de San Gil

Esta obra es una de las que se construye en el departamento con los recursos de la venta de Isagén. La Variante de San Gil tiene una inversión de $183.000 millones.
Escuchar este artículo

Después de las quejas y protestas de las primeras semanas por parte de residentes y autoridades locales, las obras de la Variante de San Gil completan tres meses de trabajo.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicaron que las obras van por buen camino sin especificar el avance de la misma. Sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que desde que iniciaron las obras la empresa Concay SA – constructora de la vía - ha enfrentado diferencias con la comunidad y la alcaldía de San Gil.

Pedro López, secretario de Control Urbano e Infraestructura de San Gil, explicó que la relación entre las partes ha ido mejorando, prueba de eso es que la constructora se sumó al compromiso de ayudar a mantener en buen estado la vía rural de San Gil – Cabrera, por donde pasan sus vehículos pesados.

Sin embargo, la alcaldía de San Gil sigue teniendo dificultad para acceder a la información completa del proyecto y para lograr respuestas el único medio son los derechos de petición. Una de las diferencias entre la contratista – avalada por los entes nacionales - y las autoridades locales han sido los permisos de uso de las vías del perímetro urbano y el uso de las áreas de cesión.

Desde el inicio la de la obra, la comunidad de Villas del Monchuelo se ha manifestado contra lo que ellos han considerado falta de información de Concay SA frente al proyecto y lo que sería un presunto pequeño cambio en el trazado que pondría en riesgo algunas viviendas.

En septiembre pasado, Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, se sumó a la discusión y manifestó su preocupación debido a que los recursos no alcanzarían para terminar el proyecto debido a dichas modificaciones, por lo que solicitó públicamente claridad sobre este hecho.

Sobre el tema informativo, pero relacionado con la compra de predios, la Personería de San Gil le solicitó a la contratista reunirse especialmente con las familias afectadas y explicarles como sería el proceso. Luis José Medina Zambrano, personero de San Gil, indicó que se le está haciendo seguimiento al tema. Desde Concay SA, en una de las últimas reuniones, le informaron que los predios se irían adquiriendo conforme avanzara la obra y se vayan necesitando.

Al respecto, en el comunicado reciente, Invías y Mintransporte informaron que van 67 reuniones con comunidad y autoridades para socializar el proyecto y resolver las dudas.

La afectación de dos caminos ancestrales en las primeras obras también fue denunciada por la comunidad y esto llegó hasta la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, desde donde se le solicitó a la Comisaría de Policía de San Gil revisar el asunto.

El personero indicó que una de las reuniones con Concay SA se les dijo a los participantes que el objetivo no era buscar la forma de seguir con el trazado sin afectar estos caminos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.