Publicidad

Guanentá
Jueves 05 de enero de 2023 - 12:00 PM

Los trancones tienen frenado a San Gil

La movilidad en San Gil se convirtió en un verdadero calvario para todos, debido a la altísima congestión en la vía nacional y adyacentes, además de la falta de autoridad de tránsito.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jorge Ríos / VANGUARDIA
Jorge Ríos / VANGUARDIA

Compartir

Jorge Ríos / VANGUARDIA

Hoy la vía nacional divide más que nunca a San Gil. Ir de un sector a otro del municipio se convirtió en un verdadero calvario para todos debido a la altísima congestión vial y la falta de autoridad de tránsito.

El problema es que los trancones se van irrigando a otras zonas o calles neurálgicas que conectan con la carretera nacional, generando traumatismos en toda la zona céntrica.

Roberto Balaguera, conductor de buseta de servicio intermunicipal, contó que en los 9 años que lleva en este oficio nunca había vivido un inicio de año como el actual, al punto que en muchas ocasiones ha tenido que dejar la ruta a la mitad, quitar la tabla del recorrido y tratar de llegar a la base para iniciar de nuevo. Todo esto porque en salir del centro para llegar al sector de la Villa Olímpica, el barrio Santander o el Terminal de Transportes puede tardar más de una hora, tiempo que debería gastar en hacer un recorrido completo por todo el municipio. “Uno puede durar 10 minutos en 10 metros”.

Sergio Palacios Mojica, taxista de profesión, aseguró que a veces hacer las carreras es perder plata porque dura más de 40 minutos en un trayecto que normalmente duraría 10 minutos y en el que debe cobrar los mismos $5.000.

En este contexto, aumentan las quejas de ciudadanos, quienes aseguran que no encuentran taxis y otros se niegan a llevarlos. La razón es la misma, si van para el otro lado del municipio es muy complicado llegar.

De esta problemática no se escapan los vehículos de las unidades de emergencias. Brayan Rueda, representante de Ambulancias Asismedic dijo que el tiempo de reacción para llegar a atender un accidente es cada vez mayor. El socorrista agregó que solo hasta ayer algunos reguladores y agentes de tránsito estaban organizando un poco el tráfico en la vía nacional, lo que les facilitaba el paso.

Rueda advirtió que en caso de un incendio o un accidente de gran magnitud, los equipos de emergencia van a tener serias complicaciones parea llegar a tiempo por toda la problemática de movilidad existente.

Poco personal

En un recorrido entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m. por los principales puntos de congestión (carrera 11, carrera 10, carrera 9, calles 9, 15, 10 y 17, puente de la calle 15 y puente Rojas Pinilla), este medio encontró 4 reguladores y 3 agentes de tránsito, entre el sector del malecón y el puente Rojas Pinilla.

Otoniel Rondón, secretario de Turismo, informó que actualmente hay contratados siete reguladores de tránsito que cumplen diferentes actividades y al ser vinvulados por OPS no tienen horario.

Hasta inicios de diciembre del año pasado el número de estos ordenadores viales era de 10, pero por falta de recursos para la contratación se redujo el personal. Los actuales tienen contrato hasta este 30 de enero.

En cuanto a los agentes de tránsito, Rondón explicó que este equipo de 6 personas es de planta. Uno de ellos está de disponibilidad para las noches, otro cubre accidentes durante el día, la subcomandante cumple tareas administrativas y los tres restantes están en las calles.

Para el funcionario las razones de la actual crisis de movilidad radica en la no terminación de la Variante de San Gil por donde deberían pasar los vehículos de carga y en el aumento del número de vehículos que atraviesan en el municipio, el cual habría pasado de 8.000 diarios a casi 11.000.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad