domingo, 17 octubre 2021
miércoles 08 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Migrantes residentes en San Gil serán vinculados al sistema de salud

Escuchar este artículo

Una doble jornada de atención para migrantes y colombianos retornados de Venezuela inicia hoy en la Antigua casona de San Gil.

El ejercicio busca inscribir a los extranjeros y nacionales al sistema de salud y a su vez servirá para hacer un censo y caracterización de la población.

La atención apoyada por USAID, Secretaría de Salud de Santander y la alcaldía de San Gil, hace parte de los ejercicios de regularización de la atención a los migrantes y la garantía al cumplimiento de sus derechos como residentes en el país.

No es para todos

Margarita Lucía Vega Roberto, subsecretaria de Salud de San Gil, indicó que la jornada está dirigida a aquellos ciudadanos extranjeros que están legalmente en el país, con permiso especial de permanencia, pasaporte o cualquiera de las modalidades que ha dado el Gobierno Nacional.

En este aspecto, en San Gil se calcula que hay entre 2.000 y 3.000 migrantes, la mayoría de ellos de origen venezolano, pero no se tiene claro cuantos de ellos tienen su situación de permanencia regularizada.

Si llega una persona en condición de permanencia irregular se le dará guía sobre los pasos a seguir.

Otro punto importante es que la vinculación al sistema de salud bajo el régimen subsidiado solo se hará a los ciudadanos que viven en el municipio, es decir que deberán dar dirección y número de contacto.

Vega Roberto aclaró que las personas que van de paso como caminantes o no saben si se quedarán en el municipio no se les hará la afiliación porque el modelo exige una zonificación de la atención, y cada persona debe estar asignada en la ciudad donde va a permanecer.

La explicación de la funcionaria se da porque San Gil es paso obligatorio de migrantes que muchas veces se quedan pocos días en el municipio mientras siguen su paso hacia Bogotá o el sur del país.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también