miércoles, 04 agosto 2021
sábado 12 de junio de 2021 - 12:00 AM

Ojo con las construcciones dentro del centro histórico

El hecho obligó a la secretaría de Control Urbano e Infraestructura del municipio a anunciar el inicio de un trabajo de verificación de todas las estructuras del centro histórico del municipio, que por su condición especial no pueden ser intervenidas sin autorización.
Escuchar este artículo

La parte de un techo exterior de una vivienda venido abajo esta semana en el centro histórico de San Gil llamó la atención de la ciudadanía, que pide mayor acción de parte de las autoridades para que situaciones como estas no se repitan y se evite una tragedia que incluya víctimas humanas.

En medio de las lluvias constantes y las fuertes brisas que se dieron el pasado miércoles, los residentes y propietarios de negocios comerciales de la carrera 8 entre calles 11 y 12, fueron sorprendidos por el colapso que se llevó de paso algunas cuerdas de servicios públicos.

El hecho obligó a la secretaría de Control Urbano e Infraestructura del municipio a anunciar el inicio de un trabajo de verificación de todas las estructuras del centro histórico del municipio, que por su condición especial no pueden ser intervenidas sin autorización.

Pedro López, jefe de dicho despacho, explicó que la administración tiene conocimiento sobre situaciones particulares que se presentan en unidades de viviendas de la carrera 11, la carrera 10 con 13 y la carrera octava.

Sin embargo, debido a que no hay un panorama general, desde Control Urbano e Infraestructura se hará una revisión para determinar cuales son los predios que por falta de mantenimiento hoy presentan algún deterioro que ponga en riesgo la estabilidad de las estructuras.

Necesitan autorización

Para intervenir

El funcionario indicó que al estar dentro del centro histórico, declarado así desde 1963, las construcciones con una arquitectura antigua deben recibir la aprobación de Patrimonio Nacional para desarrollar cualquier tipo de intervención.

Aunque el despacho de Control Urbano brinda una orientación a los propietarios de los predios sobre cual es el proceso a seguir, los ciudadanos son los responsables de hacer los trámites ante la entidad nacional.

López dijo que hay un compromiso de parte del ente por acelerar las peticiones radicadas desde San Gil para que los responsables puedan adelantar las obras correspondientes y para eso deben cumplir con todos los requisitos que les exijan.

El secretario explicó también que el Comité Municipal de Gestión del Riesgo no tiene dentro de sus funciones asumir ningún tipo de responsabilidad en estos hechos particulares e invitó a los dueños de las viviendas a hacer las obras de mantenimiento respectivas antes de que situaciones como la de esta semana se repitan y los arreglos terminen generando una mayor inversión, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Así mismo, López reconoció que los propietarios de algunas de estas viviendas ya están presentando las solicitudes para poder intervenirlas y evitar así daños mayores que terminen en situaciones por lamentar.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también