sábado, 13 agosto 2022
viernes 01 de julio de 2022 - 12:00 AM

Pasos necesarios para que San Gil tenga una sede de la UIS

Tras la solicitud hecha a alcaldes y gobernadores de tener listos lotes disponibles para el desarrollo de proyectos educativos por parte del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tomó de nuevo fuerza el proyecto de que San Gil tenga una sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Aunque algunos ya dan por hecho el desarrollo de dicha iniciativa, lo cierto del caso es que la idea aún está en estudio y el proceso parece largo, pero hay grandes expectativas de concretarse dada la voluntad política que se estaría dando.

Lo primero para tener en cuenta es que aún no se conocen los resultados del estudio de prefactibilidad, cuyo documento estaría recibiendo los últimos retoques, según indicó un funcionario de la institución a este medio.

El informe tiene que ser presentado al Consejo Superior de la UIS que se encargará de estudiarlo al detalle y definir el tipo de programas que podría ofrecer, cuantos estudiantes estaría en capacidad de recibir y las necesidades financieras y administrativas necesarias para el funcionamiento.

María Aguilera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que el próximo 11 de julio está programada una sesión del órgano y ahí se esperaría algún avance del estudio y una posición clara de la Gobernación de Santander.

Como propietaria de los predios del antiguo Hotel Bella Isla - planteada como principal opción para el funcionamiento de la sede - el apoyo del ente departamental es fundamental.

Aguilera expresó que si el gobernador, Mauricio Aguilar, garantiza la cesión de la infraestructura el proyecto tendría muchas más certezas. Hay que recordar además que el gobernador es miembro del Consejo Superior de la universidad.

En 2021, durante el encuentro sostenido con los jóvenes sangileños proponentes del proyecto, Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, manifestó además que el desarrollo de la nueva sede implicaría también una adición en los recursos que llegan desde la Gobernación de Santander.

Expectativas locales

Desde San Gil hay positivismo, aunque entienden que aún falta camino por recorrer. Julián Sánchez Ríos, líder de las juventudes que hicieron presencia en el paro nacional y uno de los proponentes de la creación de la sede, dijo que tras el proceso de 2021 ahora espera el cumplimiento de los acuerdos logrados en su momento con la universidad y el Ministerio de Educación, es decir, que se socialicen los estudios de prefactibilidad.

Sánchez dijo también que actualmente están trabajando en la creación de un comité ciudadano para seguir impulsando el proyecto y aunque entienden que se requiere voluntad política, no quieren que esto se convierta en un ‘caballo de batalla’ que los políticos usen en el proceso electoral que se avecina.

El vocero además expresó que desde el primer momento se ha buscado que la oferta que pueda dar la UIS en San Gil no compita con los programas que ya ofrece en el Socorro, por lo que se espera que vaya direccionada hacia las ciencias humanas y sociales.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también