domingo, 17 octubre 2021
sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Personeros de Santander preocupados por reformas a la justicia

Escuchar este artículo

Los personeros de Santander se reunieron para hablar de un tema que les preocupa y es la falta de certeza en el futuro de este cargo.

En la segunda asamblea de la asociación de personeros del departamento que se realizó en San Gil en las instalaciones del Hotel Guarigua, el centro de la doble jornada de trabajo fue el impacto de las reformas a la justicia que ponen en entredicho el funcionamiento de las personerías.

Guillermo Arenas Gamboa, presidente de la agremiación, indicó que en uno de los proyectos de reforma se insta a la creación de las Defensorías del Pueblo municipales, por lo que la existencia de estos cargos a largo plazo no estaría clara.

La otra apuesta tiene que ver con el fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación y las limitaciones disciplinarias que tendrían los personeros en su actuar como defensores de los derechos de las comunidades.

Gamboa dijo que durante la doble jornada que terminó ayer en Barichara con la elección de una nueva junta directiva, se quería justamente evaluar cual era el alcance de la ley y cómo quedaban ellos como defensores públicos si entra en vigencia en marzo del próximo año como está previsto.

La única esperanza de los personeros está en la Corte Constitucional, en donde se deben revisar las reformas y única entidad que podría echar para atrás dichas decisiones.

Arenas Gamboa destacó que las personerías juegan un papel fundamental dentro de los municipios, sirviendo como facilitadores para la solución de problemas, garantes del cumplimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos, y miembros de los procesos de paz al interior de la cada localidad.

Una de los argumentos desde la asociación de personeros es que son la entidad pública con presencia en más poblaciones del país hasta donde otras no llegan, con una gran relevancia, aunque muchas veces esto no se evidencie a nivel nacional.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también