domingo, 17 octubre 2021
sábado 18 de septiembre de 2021 - 2:25 PM

Polémica por millonario endeudamiento en Alcaldía de San Gil

Al alcalde actual, Hermes Ortiz, se le aprobó un nuevo crédito de $6 mil millones para arreglo de vías sumado al que se hizo en la administración pasada por cerca de $7 mil millones más, que también fue solicitado con el mismo fin.
Escuchar este artículo

Así las cosas, al final de esta administración, el municipio estaría endeudado en cerca de $13 mil millones.

En días pasados, el Concejo de San Gil aprobó un polémico proyecto del alcalde Hermes Ortiz en el que se solicitaron $6 mil millones para arreglo de vías, de la siguiente manera, $3 mil millones en vías urbanas, $2 mil millones en banco de maquinaria para los tramos urbanos y $1.000 millones para la construcción de placas huellas en algunos sectores rurales del municipio de San Gil.

Sin embargo, desde la comunidad surgieron varios reparos al endeudamiento. La primera tiene que ver con qué el municipio tiene una cartera por cobrar a los contribuyentes cercana a los $9 mil millones por concepto de impuesto predial y de $19 mil millones por Tránsito, cifras que juntas suman $28 mil millones, con lo que si el municipio adelantara los cobros no hubiese tenido que acudir a un nuevo endeudamiento.

Por otra parte, las comunidades aclararon que aunque las vías estaban en los temas de conversación con el alcalde, jamás se propuso endeudar más a San Gil, por eso, Libardo Silva, presidente de la asociación, explicó en días pasados a esta redacción que cada uno de los comunales expresó sus problemas y coincidiendo en temas como seguridad y vías, sin embargo, nunca ni siquiera se sugirió un préstamo.

Asimismo, fuentes que pidieron reserva de identidad le confirmaron a esta redacción que "la entidad con la que el municipio inicialmente se endeudó fue cambiada a través de la compra de cartera y se solicitaron dos años de gracia más para el pago de intereses, con lo que el municipio no quedará endeudado por 8 sino por 10 años con el nuevo banco".

Sumado a esto, el concejal Fabián Aguillón, quien fue el único que votó en contra el proyecto, aseguró a través de sus redes sociales que de parte de la Alcaldía "no sé conocen los proyectos, mucho menos las vías que se van a intervenir con el mantenimiento y cuál va a ser el objetivo real de este crédito".

Además, el corporado aseveró que "los proponentes no tuvieron la capacidad de información en cada uno de los sectores para poder dar la tranquilidad cuando se votan este tipo de proyectos".

Es de recordar que San Gil tiene pignorados los ingresos de la sobretasa a la gasolina y del Sistema General de Participaciones tanto para el anterior como para el nuevo crédito del Alcalde Ortiz.

Frente a esta situación, el alcalde de San Gil le dijo a un medio de comunicación local que "la gran necesidad de nuestros barrios son pavimentos, seguridad a través de cámaras y el tema de alumbrado público".

El mandatario local reiteró que "la única manera para hacer vías en nuestro municipio es a través de la sobretasa a la gasolina pero estos dineros estaban pignorados y por eso se liberan parte de estos recursos y se analiza la capacidad de endeudamiento", que según los resultados revelados por el Alcalde es de más de $12 mil millones.

La Alcaldía anunció que estos recursos serían invertidos a partir de enero de 2022.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también