domingo, 28 febrero 2021
lunes 11 de enero de 2021 - 3:45 PM

Preocupación en San Gil por alto número de personas con síntomas de intoxicación

Hay preocupación por el alto número de personas que registraron diarrea y vómito en San Gil. ¿Se trata de una intoxicación masiva? Autoridades tomaron muestras del agua para determinar o descartar si se encuentra contaminada.
Escuchar este artículo

Desde el pasado sábado los centros médicos de San Gil han recibido un alto número de pacientes con síntomas de intoxicación.

Horbes Buitrago Mateus, gerente del Hospital Regional de San Gil, explicó entre la noche del pasado sábado y la mañana de este lunes más de 150 personas se han acercado a este centro médico al registrar diarrea y vómito.

La mayoría de niños y adultos que asistieron al hospital con estos síntomas no requirieron hospitalización. Solo tres personas quedaron en observación médica, pero ya fueron dados de alta. “Solo tres permanecieron bajo observación, mientras eran hidratados, ya se les dio salida. El resto fueron enviados a casa con medicamentos, ninguno registraba un cuadro grave”, dijo Buitrago.

El médico advirtió que si alguien registra estos síntomas debe hidratarse muy bien, pero si los síntomas persisten será necesaria una valoración médica. “Los enfermos provenían de diferentes sectores de la ciudad, no son personas del mismo grupo familiar. No es nada asociado a algún evento público”.

Ante la preocupación de la ciudadanía, las autoridades investigan si esta situación pudo registrarse por alguna anormalidad en el suministro de agua potable.

La Alcaldía de San Gil señalo que por esta época todos los años se registra una elevación del número de personas que registran estos cuadros de salud. “En 2017 hubo 600 casos, en 2018 fueron 491 casos, en 2019 los casos fueron 707... El pico de 2020 se registró en febrero con 986 casos”, expresó la Subsecretaría de Salud.

No obstante, la Administración Local, junto a la Secretaría de Salud de Santander y Acuasán, se tomaron muestras del agua que fueron enviadas a Bucaramanga para ser analizadas. “En los años anteriores nunca se ha visto comprometida la calidad del agua y no ha sido esta la razón por la que se presentan las enfermedades diarreicas en la población. Estamos haciendo la investigación para determinar las causas”.

El Gobierno Local afirma que entre la noche del domingo y este lunes ya ha disminuido el número de personas que van en busca de atención por este motivo. “Las consultas en este periodo solo han sido 11”.

Se espera que en la mañana del martes se entreguen los resultados de los laboratorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.