domingo, 28 febrero 2021
sábado 16 de enero de 2021 - 12:00 AM

San Gil prevé recaudar este año $7.233 millones por el predial

En 2021 la base catastral aumentó por un convenio de conservación
que se firmó
con el IGAC.
Escuchar este artículo

Las administraciones de las poblaciones locales, como San Gil, iniciaron por estos días la difusión de los planes de descuentos buscando motivar en los residentes el pago del impuesto predial.

Este año, la meta de recaudo oficial es de $6.589 millones, que con la suma de los intereses en mora ya existentes podría llegar a $7.233 millones. Diana María Durán Villar, explicó que este año, la segmentación del impuesto varió y por eso en la meta los intereses aparecen en un renglón diferente.

En 2020, incluyendo valor del impuesto e intereses, la meta fue de $7023 millones y el resultado final fue $8.499 millones. El buen comportamiento del recaudo estuvo impulsado por las beneficios que autorizó el Gobierno Nacional de hasta el 100% en los intereses, dijo la funcionaria.

Este año el comportamiento es incierto, de ahí el llamado de las autoridades a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos por pronto pago. El aumento en las expectativas de recaudo a pesar de la incertidumbre económica se debe a una modificación que se hizo en la lista de predios del municipio.

Durán explicó que un convenio de conservación catastral que firmó el municipio con el IGAC posibilitó aumentar la base catastral, incluyendo nuevos predios y ajustando algunos cuyas áreas se ampliaron.

Los descuentos

Para el sector urbano, la alcaldía de San Gil autorizó un descuento del 15% a las personas que paguen su obligación entre enero y febrero, 10% si la cancelación se hace en marzo y, por último, 5% a los que decidan ponerse al día entre abril y mayo.

En el sector rural el porcentaje de rebaja es mayor. En el primer bimestre de 2021 la reducción es del 20%, en marzo del 15%, en abril del 10% y en mayo del 5%.

La expectativa del cumplimento de las metas de recaudo es muy alta. Sin embargo, Durán dijo que todo va a depender de lo que suceda con la pandemia y las medidas que se tomen para contener el contagio.

En este sentido, la funcionaria espera que mejore el comportamiento de los ciudadanos, porque al lograr un cumplimento de los protocolos de cuidado, seguramente las restricciones serán menores y la economía marchará a un mejor ritmo.

Además del predial, la administración municipal espera que en 2021 se puedan recuperar ingresos que en 2020 se vieron seriamente afectados, entre ellos la sobretasa a la gasolina, permisos y certificados relacionados con la construcción y la cancelación de las multas de tránsito.

El año pasado el buen comportamiento del pago del predial ayudo para cubrir los faltantes que justamente se generaron por la reducción de la sobretasa a la gasolina, que ya está destinado al pago de préstamos oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.