miércoles, 21 abril 2021
jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

San Gil solicitará $35.000 millones en inversión a Gestión del Riesgo

La geografía sangileña hace que la inestabilidad de taludes sean el principal problema para las autoridades y ubican a gran parte del casco urbano en nivel de riesgo medio y alto.
Escuchar este artículo

Dos nuevas zonas de San Gil fueron declaradas en calamidad pública por el riesgo de deslizamientos existentes desde hace varios años. La decisión fue tomada por la administración local en una reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgo.

La determinación, previo al inicio de lo que se espera sea la primera ola invernal del 2021, busca soportar los proyectos de mitigación que la administración está elaborando para presentarlos ante la Unidad de Gestión de Riesgo buscando la aprobación y por ende, el financiamiento.

La geografía sangileña hace que la inestabilidad de taludes sea considerado el principal problema por las autoridades, lo que ubica a gran parte del casco urbano en nivel de riesgo medio y alto. Con los proyectos que se van a presentar se busca atender problemas que vienen desde hace varios años, dijo Jhoan Harold Torres, coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Una de las zonas declaradas en calamidad pública es la que comprende los barrios Ciudad Futuro 1 y 2, Santa Catalina Campestre, Villa Laura, Villas de San Gil y Santa Bárbara, en donde el proyecto en construcción establece una inversión de $23.000 millones.

Los otros sectores son los del Paseo del Mango y Ciudad Futuro con una asignación presupuestal esperada de $12.000 millones.

Torres explicó que esas propuestas esperan ser radicadas próximamente ante la Unidad de Gestión de Riesgo y lo que se busca básicamente es construir pantallas ancladas en los taludes para evitar el movimiento de tierra e impedir que el desarrollo urbanístico que se ha dado se vea afectado.

Proyectos presentados

La alcaldía de San Gil está a la espera de la asignación presupuestal y contratación del proyecto de la fase 2 de mitigación también por terrenos inestables en los barrios Ciudadela del Fonce, Alameda Real, Divino Niño, Oscar Martínez y Ciudad Blanca 1 y 2.

Torres explicó que esta propuesta ya recibió el visto bueno de la Unidad de Gestión de Riesgo por un valor de $22.000 millones y ahora se espera todo el trámite administrativo para la contratación y ejecución.

Ya radicada está la propuesta de obras para minimizar el riesgo de derrumbes en los sectores de Quintas de Cañaveral, Villa Eddy, Villas del Prado y Villas del Rosario.

Sin respuestas

Una de las problemáticas que permanece aún sin respuestas es el alud de tierra que el año pasado se llevó parte del malecón de San Gil a las aguas del río Fonce, evidenciando de la inestabilidad del terreno en el malecón de San Gil.

Sobre este hecho, Torres dijo que desde la alcaldía se hicieron los trámites correspondientes ante el Invías, entidad que ya hizo visitas al sector y de la que se espera una respuesta, dijo el vocero del Comité.

Lo importante sobre el tema es que la intervención debería incluir toda la ladera de la montaña que va desde el Puente Rojas Pinilla, casi que hasta el puente Gómez Silva, por lo que se requeriría una inversión millonaria para garantizar la estabilidad que la bancada junto a la vía nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también