miércoles, 10 agosto 2022
jueves 16 de diciembre de 2021 - 6:29 PM

Tapia pisada 'patiamarilla' de Barichara podría ser patrimonio nacional

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) avaló la postulación de ‘La Tapia pisada patiamarilla y los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la cultura constructiva con tierra de Barichara’ (Santander), como Patrimonio de la Nación.

Esta manifestación cultural se constituye en un acervo de conocimientos invaluables sobre las condiciones específicas del medio ambiente y la promoción de la vivienda digna con excelentes cualidades funcionales.

De esta manera, se da vía libre para que la Alcaldía, el Consejo de Cultura y la Junta de Patrimonio de Barichara, junto a la comunidad local y con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, avancen en su proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos.

Vea también: Video: Así es el espectacular pesebre con más movimiento de Santander

Es la primera manifestación cultural asociada a las técnicas constructivas tradicionales que se presenta para ser declarada como patrimonio.

“Celebramos la postulación de ‘La Tapia pisada patiamarilla y los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la cultura constructiva con tierra de Barichara’ como patrimonio de los colombianos. Esta iniciativa representa un avance sin precedentes en la promoción del manejo integral del patrimonio y su apropiación social, así como en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Barichara es un referente valioso de la gestión integral del patrimonio. En este municipio se vive de manera natural esta manifestación y el patrimonio material presente en su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Desde el Ministerio de Cultura continuaremos acompañando técnicamente este proceso, que ha tenido el destacado liderazgo de la Alcaldía, el Consejo de Cultura y la Junta de Patrimonio de Barichara, con el objetivo de fortalecer cada vez más el patrimonio de este municipio emblemático de nuestro país”.

Le puede interesar: Descubren una nueva especie de orquídea en el Parque Farallones de Cali

La catedral, bien de interés nacional

Asimismo, dentro del marco de la reunión, los miembros del CNPC aprobaron la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional de la emblemática Catedral Basílica de Santa Marta, construida por Don Antonio Marchante, en el siglo XVIII, a partir de los planos elaborados por los ingenieros militares Juan Cayetano Chacón y Antonio de Narváez y Latorre.

Este inmueble es reconocido por sus destacados valores históricos, estéticos y simbólicos. Fue la primera morada de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar desde 1830 hasta 1842, cuando siguiendo su voluntad, los mismos fueron trasladados a la ciudad de Caracas, y actualmente, contiene la tumba del fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas, cuyos restos se trasladaron desde República Dominicana en 1953.

MinCultura, con la participación activa de las Secretarías de Cultura del departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, así como de la Diócesis de Santa Marta, adelantó la elaboración del expediente para la declaratoria, en el marco de las acciones que lidera para acompañar a la ciudad, en la celebración del quinto centenario de su fundación (Ley 2058 del 21 de octubre de 2020), en el año 2025.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también