martes, 24 noviembre 2020
martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Una apuesta por el cacao en la provincia Guanentina

La próxima semana se adelantará la primera mesa técnica cacaotera de la provincia, con el objetivo de construir un proyecto para buscar financiación del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Entre las provincias de Guanentá y Comunera hay sembradas 4.283 hectáreas de cacao. De ellas apenas el 11,8% (500) están ubicadas en cerca de 10 municipios guanentinos.

Buscando mejorar esta participación y aprovechar las excelentes condiciones climáticas y de suelos existentes, la próxima semana se adelantará la primera mesa técnica de la provincia, con el objetivo de construir un proyecto para buscar financiación del Gobierno Nacional.

Uno de los más interesados en este proceso es la alcaldía de San Gil que busca potenciar el cacao como una alternativa productiva, teniendo en cuenta el potencial existente. En esta población apenas se cuenta con 30 hectáreas de cacao sembradas, todos pequeños productores que tienen cultivada en promedio un cuarto de hectárea, explicó Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de San Gil.

Una de las primeras tareas en este nuevo proceso será la creación de una nueva Escuela de Cacaoteros, en donde se les entrega todo el conocimiento y el acompañamiento técnico a los productores para todo el proceso, desde la siembra hasta la comercialización, explicó Pedro Amado, técnico de Fedecacao en la provincia guanentina.

El experto explicó que durante los años una de las dificultades para lograr la masificación del cacao en el municipio ha sido la dificultad para conseguir el apoyo de las autoridades locales y por eso este trabajo conjunto que se está dando es tan importante.

Acosta indicó que el cacao cuenta con una federación que le puede dar todo el apoyo de los productores y además se presenta como una opción para los cultivadores que necesitan migrar de cultivos, como es el caso de los tabacaleros. Aunque en este último caso se debe determinar si los suelos cumplen con las condiciones.

Uno de los datos para tener en cuenta en el tema del cacao es que entre los 23 municipios de la provincias de Guanentá y Comunera que tienen siembra de cacao, muchos de los 3.000 productores existentes entraron en este proceso como parte de un proceso de sustitución de siembras como café y caña. Recientemente en San Joaquín extabacaleros empezaron el proceso.

El proyecto

La reunión técnica entre los productores de la provincia está liderada por Ocamonte – el principal productor guanentino con 200 hectáreas- Fedecacao y San Gil. Se espera contar con la participación y el apoyo de las autoridades de Valle de San José. Páramo, Charalá, Coromoro y Páramo.

La estrategia está encaminada a conseguir recursos para el aumento de los cultivos con nuevas siembras y productores, así como el mejoramiento de la productividad en los cultivos existentes.

Las gestiones políticas ante el Gobierno Nacional ya iniciaron y por eso se espera que antes de finalizar noviembre la iniciativa esté lista, buscando cofinanciación también de la Gobernación de Santander y de las administraciones municipales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.