martes, 11 mayo 2021
miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 AM

Variante del Socorro necesita inversión de $189 mil millones

El proyecto con el que se busca construir una alternativa para el paso de los vehículos pesados tiene adelantado los informes ambientales, prediales, geométricos, diseños y de taludes.
Escuchar este artículo

El desarrollo de la Variante del Socorro, una obra solicitada desde hace varios años por la comunidad está en la fase 2 y solo haría falta la gestión de los recursos para su ejecución.

De acuerdo con el documento de interventoría para el desarrollo de este trayecto vial, se requeriría una inversión de $189.881 millones por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Ahí es donde estaría el principal inconveniente, por los menos en el corto plazo, dadas las inversiones que recientemente anunció la entidad en el departamento y que corresponderían a cerca del 20% de sus recursos totales.

Edgar Jesús Rojas Ramírez, gerente regional del Invías en Santander, explicó que la entidad está haciendo una inyección muy importante en este momento en obras en el departamento, entre ellas la pavimentación de la vía Curos - Málaga, así como Charalá- Duitama.

Aunque no descartó que la inversión llegue, en el escenario actual, teniendo en cuenta la crisis financiera y los proyectos que se están desarrollando y los que van a iniciar procesos de estudios y diseños, el camino de la Variante del Socorro no estaría tan fácil. Eso sí, aseguró que todos los proyectos de variantes son de gran importancia en el plan de movilidad del país.

Claudia Porras, alcaldesa del municipio, expresó que tener estudios adelantados es un avance muy importante y continuarán las gestiones para que el proyecto termine siendo una realidad.

El proyecto con el que se busca construir una alternativa para el paso de los vehículos pesados, que como funciona en la actualidad deben atravesar el municipio en el trayecto Bucaramanga - Bogotá, tiene adelantados los informes ambientales, prediales, geométricos, diseños y de taludes.

Al respecto, Rojas destacó que con la pavimentación de la vía Duitama - Charalá se espera que gran parte del tráfico tome este trayecto y la vía actual - que atraviesa al Socorro - sea de movilidad para vehículos livianos.

Un puente y otras características

La variante propuesta tiene una longitud de 9,3 kilómetros y atraviesa las veredas: La Culebra, El Líbano, Alto de Chochos, Vereda Alto La Cruz.

Como está planteado, el proyecto tiene varias particularidades, entre ellas la construcción de un puente vehicular de 100 metros en el cruce de la quebrada Majavita.

En el diseño se propone el desarrollo de dos glorietas para conectar con la vía nacional, una de ellas en el tramo Puente Nacional-Barbosa y la otra en ruta nacional. En el cruce con la vía Páramo - Socorro se esta evaluando la construcción de cruce a desnivel con la variante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también