Publicidad

Región
Jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

10 sitios a los que puede viajar en Santander durante la pandemia del Covid-19

Con la reapertura de los diferentes sectores económicos en el país, el deseo de volver a viajar y recorrer todos los rincones más hermosos de Santander se despierta.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 suministrada/ VANGUARDIA
suministrada/ VANGUARDIA

Compartir

suministrada/ VANGUARDIA

Es por eso que traemos un listado con los mejores destinos turísticos del departamento para que tan pronto pueda recorrerlos lo haga teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y cuidados ante el Covid-19.

Según la Secretaría de Cultura y Turismo estos son los sitios que ya han abierto sus puertas y por lo tanto han iniciado el proceso de reactivación con los protocolos de bioseguiridad decretados por el Gobierno Nacional.

-Parque Nacional del Chicamocha

Este es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país.

El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares que representan la cultura santandereana. Está ubicado en la vía Bucaramanga - San Gil y tiene 264 héctareas.

-Barichara

Barichara es catalogada como el pueblo más lindo de Colombia. Un destino que lo cautivará con su arquitectura colonial.

En el centro del pueblo está ubicada la Catedral de la Inmaculada Concepción, de arenisca y con un altar de pan de oro. También puedes visitar su peculiar cementerio con tumbas adornadas.

El centro histórico de Barichara se declaró monumento nacional el 3 de agosto de 1978 teniendo en cuenta que es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluza, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época.

-San Gil

Este municipio fue declarado en el 2004 como la capital turística de Santander. Actualmente, San Gil está moviéndose hacia el desarrollo turístico por ser el destino más posicionado de Colombia para el desarrollo de actividades de aventura alrededor de los elementos agua, tierra y aire, vinculados al turismo de naturaleza.

Puede hacer deportes extremos como Canotaje, Espeleísmo, Parapente, Bungee Jumping, Rafting, entre otras cosas.

-Girón

Se conoce a nivel nacional por su casco antiguo caracterizado también por su arquitectura colonial española como calles empedradas, casas con paredes blancas, grandes puertas de color marrón oscuro y/o negro, y techos con teja de arcilla.

Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y algunos de los lugares que puede visitar acá son: Cascada Las Iguanas, Plaza de espectáculos ‘Señor de los milagros”, Parque Peralta, Humedal del Pantano, entre otros.

-El Socorro

El Socorro tiene una gran influencia en la historia de Colombia y en la constitución de su Estado.

Allí se llevó a cabo una serie de hechos importantes encaminados a la Independencia de Colombia, como la Insurrección de los Comuneros contra las alzas tributarias consecuencia de las reformas borbónicas y la firma de la primera Acta de Independencia del país.

Sus sitios turísticos son: Centro histórico, el río Suárez, Hacienda Majavita, Parque de la independencia, entre otros.

-Charalá

Es llamada Cuna de la Libertad de América por sus aportes en la revolución de los Comuneros.

La Casa de la Cultura es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad.

-Refugio Piedra Parada, Páramo de Berlín

Este refugio está diseñado especialmente para los amantes de la naturaleza, los paisajes verdes y la tranquilidad.

En este lugar se pueden realizar diversas actividades como la pesca de trucha, paseo en el lago, caminata ecológica por el Páramo de Berlín y alquiler de bicicletas.

-Guadalupe

Las Gachas de Guadalupe están ubicadas a 40 minutos a pie del pueblo, se camina por la carretera que conduce a Oiba hasta encontrar una bomba de gasolina donde habrá un aviso que indicará el desvío hacía Las Gachas.

El paisaje es fascinante y los ‘cráteres’ rellenos de agua o también conocidos como los ‘Jacuzzis Naturales’ son la atracción favorita de los visitantes.

Acá también se puede visitar sitios turísticos de este lugar como: El Salitre, Cascada la Chorrera, Pozo la Gloria, Cueva del Verraco, entre otros.

-Turismo de naturaleza: San Vicente de Chucurí

Este es el municipio más representativo si se trata del aguacate, el cacao y el café. San Vicente es el mayor productor de Cacao a nivel departamental y nacional. Este producto representa el 60% del total de la producción agrícola municipal obtenida de sus tierras (7.000 toneladas anuales).

El segundo producto en renglón de producción es el café con 4.000 toneladas de producción anuales. Las veredas de mayor producción son: El Chanchón, Los Medios, El Centro, Mérida, Pamplona, La Pradera, Guamales, La Colorada, Primavera, la Granada.

El aguacate es famoso a nivel nacional y reconocido por su sabor y su calidad. Luego del cacao, es el producto insignia del municipio produciendo 200 toneladas anuales y las veredas de mayor producción son Santa Rosa, Primavera, El Ceibal, León y Llana Fría. El Filón y la Unión aportan el 80% de la producción.

-Turismo de bienestar (relajamiento) – Zapatoca

En el área urbana de Zapatoca se aprecian las iglesias de hace tres siglos, joyas arquitectónicas del arte colonial, el bosque de pinos, la tumba de Geo Von Lengerke, entre otras.

En los alrededores encontramos como especial llamativo los siguientes lugares:

-La Cueva del Nitro: Formación natural que era utilizada por los indios precolombinos como lugar de protección y santuario.

-La Hacienda de las Puentes: Famosa por los murales que plasmó el artista Segundo Agelvis, y que aún se conservan como testimonio de este gran artista.

-La Laguna del Sapo: Belleza y ecología en Santander.

-Pico de la Vieja: Pico de considerable altura que ofrece una panorámica incomparable de Santander.

-Cataratas la Unión: Caídas de agua que aún conservan el esplendor de la naturaleza.

-Quebrada la Lajita: Remanso de aguas que invitan a la reflexión ecológica.

-Caminos Lengerke: Testimonio de la tenacidad de la colonización en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lina M. Horta Bernal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad