miércoles, 18 mayo 2022
martes 28 de diciembre de 2021 - 4:02 PM

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

En Santander existen accidentes de la naturaleza que se han convertido en parajes naturales enigmáticos. Vanguardia le presenta los sitios turísticos que puede visitar en compañía de familia y amigos.

Además de los referentes turísticos de deportes extremos y tradicional colonial, Santander tiene más destinos que hay que visitar para deleitarse con su gastronomía, aventura, exploración y actividades que aceleran el ritmo cardíaco y permiten contemplar la naturaleza del oriente colombiano.

‘El manto de la Virgen’

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es una bella caída de agua ubicada a 10 kilómetros de Gámbita. Su exuberante belleza ha llamado la atención de turistas de todo el mundo, tanto que ahora es catalogada como uno de los lugares que hay que visitar en Colombia.

Ubicación: Vereda Chinatá, Gámbita, Santander. (Aproximadamente 4 horas y 30 minutos de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga tome la vía que conduce a San Gil, posteriormente diríjase hasta el corregimiento de Vado Real, allí desvíese tomando la vía que lo conduce hasta Gámbita. En total recorrerá 210 kilómetros en aproximadamente 3 horas 30 minutos.

Clima: 17° a 25° centígrados.

Costos: la entrada no tiene ningún costo.

Lea también: Con nuevo pozo profundo, mitigan escasez de agua en Lebrija

Para subir a la montaña donde está el nacimiento de la cascada ‘El manto de la virgen’ hay que ingresar por una finca. Se recomienda ir con guías de la zona para evitar accidentes.

Parqueadero: Los vehículos deben dejarse unos kilómetros abajo. Desde el punto de la montaña donde nace la cascada hay que caminar aproximadamente 2 horas.

Qué hacer: disfrutar de un plan de descanso con familia y amigos. Durante el recorrido a la cascada ‘El manto de la virgen’ puede hacer paradas en la cascada ‘Divino niño’ o en el ‘Arcoíris’ y si continua subiendo llegará al ‘Cañón de la Hondura’ (a 30 minutos).

Estadía: el hospedaje más cercano es el ‘Hotel María Fernanda’, a 25 minutos, en donde pueden encontrar piscinas, zonas verdes y servicio de camping. La noche, por pareja, cuesta $120 mil e incluye desayuno. Si es un grupo de amigos y dependiendo de la acomodación en las habitaciones, puede variar, por ejemplo: cuatro personas en una habitación podría pagar $200 mil desde las 8:00 a. m. hasta el otro día a las 2:00 p.m.

Las ventanas de Tisquizoque

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es un sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora panorámica del municipio. Esta cueva natural recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque porque se pueden atravesar de lado a lado.

Ubicación: vereda Tisquizoque, Florián, Santander. (Aproximadamente 7 horas de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: desde Bucaramanga hasta Florián hay 273 kilómetros de distancia que, en condiciones normales, traducen siete horas de viaje. El punto de quiebre es Barbosa, desde donde se llega a Puente Nacional. De ahí hay 60 kilómetros hasta las Ventanas.

Clima: 18° centígrados.

Costos: Si desea hacer un ‘tour’ completo, una caminata de aproximadamente tres horas, deberá pagar alrededor de $30 mil o $40 mil por el acompañamiento del guía. Si desea puede subir sin guía y no tiene ningún costo.

Qué hacer: contemplar la montaña y la gran ventana de la que se desprende una impresionante cascada de tres caídas que aumentan la magnitud de su grandeza con el aumento del caudal especialmente en épocas de lluvia.

Estadía: hostales rurales del municipio. Desde $20 mil la noche.

Cueva de los Aviones

Este lugar se encuentra ubicado en San Vicente de Chucurí, aproximadamente a dos horas de Bucaramanga y un destino especial para los amantes de lo extremo y la naturaleza. Podrás disfrutar de caminata ecológica, baño en pozo y la travesía dentro de la cueva.

Ubicación: San Vicente de Chucurí, Santander. (Aproximadamente 2 horas y 30 minutos de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: cuando llega a San Vicente de Chucurí, se desplaza por ell kilómetro 6 en la carretera a cantarranas, sigue por la carretera principal hasta llegar a la caseta donde se encuentra el aviso de las cuevas, desciende a 10 metros por el camino al corte de cacao, al llegar a la quebrada mata perros, empieza a descender, llega al pozo de la calavera donde se encuentra la cueva de los aviones.

Clima: 22° a 28° centígrados.

Lea también: Ratifican que en 2022 no habrá Ferias y Fiestas en Málaga

Costos: el ascenso a la cueva no tiene ningún costo. Sin embargo, puede pagar el acompañamiento de un guía ya que durante una parte del recorrido hay que practicar rapel.

Parqueadero: hay una caseta donde se pueden estacionar los vehículos, y caminar 15 minutos para adentrarse a la montaña.

Qué hacer: escalada, baño, pozos profundos, naturaleza, aventura y una buena caminata.

Estadía: hoteles rurales del municipio.

‘Las piscinas naturales’

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

En esta finca quizá no hay muchas actividades por hacer, más que disfrutar del contacto con la naturaleza y refrescarse en las piscinas de agua natural que ofrece el sitio, respirar aire puro y desconectarse del estrés y día a día de la ciudad.

Ubicación: San Vicente de Chucurí, Santander.

¿Cómo llegar?: está ubicado a 7,8 kilómetros del pueblo, tomando la carretera de la parte de abajo del parque principal, pasando por la vereda Cantarranas. Son alrededor de 15 o 20 minutos desde el parque hasta la finca.

Clima: 20° a 27° centígrados.

Costos: la entrada al lugar cuesta $ 2 mil para adultos y mil pesos para niños. Si desea puede llevar alimentos para que ‘Don Roberto’, encargado del sitio, le prepare una comida típica criolla. El costo varía según el número de personas y el plato (desde $ 25 mil).

Parqueadero: gratis.

Qué hacer: disfrutar de las piscinas naturales, desde y hasta la hora que desee.

Estadía: a pocos minutos del lugar hay hostales y tiendas para comprar alimentos.

El hoyo de los pájaros

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Este enigmático paraje mogotano alcanza una profundidad de 98 metros y diámetro de 30. El hoyo de los pájaros es casi que un capricho de la naturaleza que se convirtió en un caverna que alberga en el fondo legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas de unos 30 centímetros de largo.

Ubicación: Mogotes, Santander. (Aproximadamente cuatro horas, hasta la cueva, desde Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: desde la cabecera municipal hasta el sitio son aproximadamente 12 kilómetros

Clima: 18° centígrados.

Costos: se recomienda hacer el recorrido con un guía, el acompañamiento ronda por los $ 70 mil pesos.

Qué hacer: recorrido por las praderas y senderos de Mogotes. Cerca del hoyo hay dos lagunas, y luego, siguiendo el cauce de la quebrada El Pino, a pocos metros está otra creación de la naturaleza: ‘La Cascada del Diablo’, llamada así porque en una de las piedras, por donde se descuelga el agua de manera asimétrica, se alcanza a distinguir la figura de Lucifer. Dentro del ‘Hoyo de los pájaros se puede hacer un recorrido y practicar rapel.

Estadía: La Casona, hotel y restaurante típico, con precios desde $45 mil.

Salto de la India

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es un salto de dos caídas de agua fría que le permite fortalecer hábitos de vida saludable, tener contacto con los lugareños y conocer un poco más del departamento.

Ubicación: Vereda San pedro de la Tigra, El Playón, Santander. (Aproximadamente una hora y 30 minutos de Bucaramanga).

¿Cómo llegar?: desde Bucaramanga se dirige a El Playón, de ahí toma ruta por la carretera hacia el corregimiento San Pedro de La Tigra, justo 500 metros antes parte otra carretera, por este avanza 2 kilómetros y desvía hacia el camino que lleva a la cascada.

Clima: 22° a 29° centígrados.

Costos: acceder al ‘Salto de la India’ no tiene ningún costo. Sin embargo hay grupo y empresas de turismo que ofrecen algunos paquetes que rondan los $ 40mil.

Qué hacer: disfrutar de la caminata por las montañas de la vereda y bañarse en una caída de agua de más de 50 metros de altura, conformada por las quebradas San Juan, Zaragoza y caño garabato que al unirse forman la quebrada la tigra.

Estadía: hostales rurales del municipio.

Cascada de los Caballeros

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es probablemente uno de los accidentes geográficos más reconocidos y hermosos de Santander. Con más de 100 metros de altura, este complejo también está rodeado de piscinas naturales.

San José de Suaita es uno de los primeros pueblos de Colombia, allí están las ruinas de la primera fábrica de hilos que se creó en Colombia en el año 1908 a manos de la familia Caballero, por quienes la cascada recibe ese nombre.

Ubicación: corregimiento San José de Suaita, Suaita, Santander. (Aproximadamente cuatro horas y 30 minutos)

¿Cómo llegar?: Desde el municipio Suaita, pasando por los corregimientos: Vadorreal, La Vega y finalmente San José de Suaita.

Clima: 14° a 20° centígrados.

Costos: acceder a la cascada no tiene ningún costo. Sin embargo hay grupo y empresas de turismo que ofrecen algunos paquetes que rondan los $100 mil.

Qué hacer: recorrido desde Suaita, pasando por el corregimiento de Vadorreal. Luego hasta el sector del mirador, pasando por el sitio La Vega hasta llegar al corregimiento de San José de Suaita. También podrá disfrutar de las calles antiguas, la iglesia y ruinas de la primera fábrica de hilo de país, para, finalmente, llegar al sector de la cascada.

Estadía: hostales rurales del municipio.

El tamarindo Eco Lodge

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Está ubicado en el corazón del Cañón del Chicamocha, en un bosque natural de 10 acres, gracias a las piscinas naturales que rodean el lugar, El Tamarindo Eco Lodge ofrece a sus huéspedes una escapada relajante.

Ubicación: Jordán, Santander. (Aproximadamente tres horas).

¿Cómo llegar?: conduce por la carretera que va desde Bucaramanga hasta San Gil. Se desvía en la carretera principal de Aratoca, al llegar al restaurante ‘Alto de Aratoca’ continua a mano derecha por la carretera que va a Jordán. Al terminar el recorrido, por la vereda Clavellinas, encontrará a mano derecha el municipio Jordán a unos 50 metros y si continúa un kilómetro a mano izquierda encontrará ‘El Tamarindo Eco Lodge’

Clima: 23° a 30° centígrados.

Costos: desde $40 mil hasta $280 mil, dependiendo de la cantidad de personas y de si escoge dormir en hamaca, carpa o cabaña.

Qué hacer: puede disfrutar de las caminatas ecológicas, disfrutar de las piscinas naturales, acampar, alquilar mulas y caballos para montar. En el Cañón, sobre el río, todas las caminatas son en ascenso.

Refugio Piedra Parada

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la comida de la región y la pesca que se hace en el sector: de trucha. Este refugio ofrece una experiencia entre sofisticada y aventurera. Además podrá hacer caminatas ecológicas durante su estadía en el lugar o recorridos en bicicleta.

Ubicación: Berlín, Tona, Santander. (Aproximadamente una hora y 15 minutos).

¿Cómo llegar?: por la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta, en el kilómetro 57.

Clima: 0° a 7° centígrados.

Costos: (aproximados) Desde $220 mil (dos personas), hasta $1’970.000 (30 personas). Incluye desayuno, calefacción, zonas de estar, artículos de aseo, toallas, juegos de mesa y zona de estar.

Parqueadero: gratuito

Qué hacer: conocer y disfrutar del paisaje de Berlín, con un encuentro más cercano con la naturaleza y cerca de los grados bajo cero.

‘Glamping’ en La Pacha Hostel

Aliste la maleta: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

Es un fenómeno global en dónde se une la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones de los mejores hoteles. El término es una fusión de ‘glamour’ y ‘camping’. Solo hay que disponerse a disfrutar de la naturaleza y la comodidad de dormir al aire libre.

Ubicación: en la vía que de San Gil conduce a Barichara. (Aproximadamente dos horas y 45 minutos).

¿Cómo llegar?: Desde la terminal principal de autobuses de San Gil hay que tomar un autobús, taxi o caminar hasta el Terminalito (estación de autobuses regional) de San Gil. Desde allí tomar el bus para Barichara o Villanueva. Después de 15 minutos verá el cartel a la izquierda. Siga la señal y camine 700 metros por la carretera. Además, ofrecen servicio de taxi desde $ 15 mil hasta $ 20 mil.

Clima: 17° a 26° centígrados.

Costos: desde $45 mil hasta $200 mil, dependiendo del número de personas y el lugar donde desee hospedarse.

Qué hacer: practicar deportes como ‘ping pong’, ‘badmington’ y tenis playa. Ordeñar cabras, talleres de cocina: queso de cabra y yogurt, mermeladas, chutneys, arepas y molidos. Cocinar una barbacoa. Contemplar “Las aves de la pacha”. Relajarse en las hamacas junto a la fogata.

Caminatas alrededor de la granja: ‘La ruta del bosque’, ‘La ruta de la montaña’ y ‘La ruta larga’.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también