Publicidad

Región
Martes 28 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Así va la lucha por la preservación de la reserva natural La Llanada en Santander

La Universidad Industrial de Santander en alianza con la Universidad de Valencia en España unieron esfuerzos para proteger la riqueza de un bosque altoandino en el municipio de Concepción.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Para analizar la construcción política de los espacios naturales protegidos en Colombia y debatir sobre el modelo de producción y protección, las universidades Industrial de Santander y de Valencia (España), realizaron una jornada técnica sobre la Reserva Natural La Llanada, ubicada en el municipio de Concepción (Santander), soportada en las investigaciones realizadas por los programas de Ingeniería Forestal y Zootecnia.

“Tuvimos una jornada académica muy especial sobre la Reserva de la Sociedad Civil La Llanada, contamos con la presencia de invitados desde España, un profesor geógrafo y estudiantes de una carrera que se llama ciencias ambientales, vinieron a conocer la reserva y a trabajar un proyecto sobre senderos ecológicos. Hablamos de temas de gran impacto como flora, fauna, producción sostenible y apicultura” afirmó el ingeniero forestal y magister en Bosques y Conservación, Diego Suescún, profesor del programa Ingeniería Forestal, en la sede UIS Málaga.

Por otra parte, Luis del Romero Renau, doctor en en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Valencia (España), en el área de manejo ambiental, conflictos ambientales y ordenamiento territorial, destacó la riqueza natural de la reserva y exaltó la investigación y publicación de material que haga visible esta región para el mundo.

“Viniendo desde España nos sorprendió la enorme diversidad, riqueza ambiental, cultural que tiene la provincia de García Rovira, que tiene Santander, contrastado con las pocas publicaciones, el poco conocimiento por lo menos al alcance del público amplio sobre su historia, sobre su medio ambiente, sobre su botánica. Por otro lado hay que recalcar que la reserva La Llanada está sobretodo compuesta por un bosque altoandino de roble andino, que se trata de un bioma, un ecosistema que tan solo le queda un treinta por cien de su superficie original en Colombia, por lo tanto ya solo con este dato se pueden imaginar la importancia que supone dar a conocer este tipo de bosque, este tipo de ecosistema que más allá del roble en sí mismo pues esconde toda una biodiversidad de gran riqueza y única en Colombia y en el mundo”, aseguró el doctor Renau.

“Partimos de un proyecto de cooperación entre la Universidad de Valencia y la Universidad Industrial de Santander, afortunadamente tenemos un convenio marco que nos permite trabajar conjuntamente. Desde el primer momento vimos una gran disposición por parte de varios docentes de la Universidad Industrial de Santander, encabezados por el profesor Diego Suescún que ya lleva cuatro años trabajando”, aseveró el profesor Luis del Romero.

Le puede interesar: 10 centros de salud en Santander tendrán ‘nueva cara’

La UIS Sede Málaga desarrolló investigaciones que buscan conocer la importancia de la reserva natural en materia de flora y de fauna, trabajos que pueden ser monitoreados a través de plataformas internacionales, como es el caso de ForestPlots.Net, donde se han encontrado especies que son nuevas para la ciencia.

“Desde que nosotros los profesores nos enteramos de esta reserva que está muy cerca del municipio de Málaga, a 40 minutos en carro, empezamos a pensar en muchas ideas, proyectos, en tesis de pregrado con los estudiantes. Tenemos 15 parcelas permanentes instaladas y registradas en la plataforma de Forestplots.net. Hoy en día tenemos alrededor de 10 tesis o proyectos de grado. Las tesis en la que se establecieron las parcelas permanentes, tenemos trabajos con epífitas, con mamíferos, con aves, en este momento estamos empezando un proyecto con mielato de roble y tenemos muchas otras ideas. También hemos trabajado con frailejón, hemos encontrado dos especies nuevas para la ciencia en La Llanada, entonces ya hemos realizado muchos proyectos y los compañeros de Zootecnia también han hecho proyectos con apicultura, ganadería sostenible y son cada vez más las ideas que surgen y los trabajos que queremos desarrollar en la reserva”, refiere Suescún.

La jornada contó con la participación de estudiantes, profesores e interesados en los procesos productivos y de protección, como es el caso de la Asociación Campesina Conviviendo con el Cóndor, Acamco, del Páramo el Almorzadero, quienes mostraron su satisfacción con el encuentro y declararon su interés por el desarrollo de proyectos en otras áreas naturales de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad