miércoles, 17 agosto 2022
miércoles 29 de junio de 2022 - 10:53 AM

Cinco ríos de Santander son monitoreados por posible aumento en sus caudales

Mientras que el Ideam prevé un aumento de hasta el 60% en fuertes lluvias por el Fenómeno de la Niña, en Santander hay alerta naranja por las emergencias climáticas que se pueden presentar en las próximas semanas.

Las fuertes lluvias que pueden continuar generando emergencias en Santander y en varias regiones del país se pueden extender hasta el mes de diciembre según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Santander, por ejemplo, se encuentra en alerta naranja. Según César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres, son cinco los ríos que en este momento están en constante monitoreo para prevenir desastres en la región.

Uno de los principales afluentes que están bajo observación es el Magdalena. En los últimos dos meses sus crecientes súbitas generaron inundaciones en dos zonas de Puerto Wilches: en Vuelta Perico y en Sitio Nuevo, donde el jarillón se rompió por la fuerza del agua.

Además: Se acaba plazo para inscribirse en el programa “Becas que cambian vidas”

En este municipio, según García, continúan los trabajos definitivos para darle tranquilidad a los más de 30 mil habitantes de esta región.

Pero este no es el único río que presenta riesgo. También vigilan constantemente los afluentes Carare, Fonce, Lebrija y Chicamocha para prevenir emergencias en los municipios cercanos.

El municipio de San Andrés, que en los días pasados presentó una emergencia por el desbordamiento de la quebrada La Llorona, continúa en alerta por parte de las autoridades del orden local y departamental.

También le puede interesar: El “chorro” de Sitio Nuevo sigue sin taparse

Vías, con normalidad

En tiempos como este, en los que el Fenómeno de la Niña amenaza con catástrofes naturales, es común ver deslizamientos de tierra que ocasionan el taponamiento de algunas vías, las crecientes súbitas y la caída de árboles.

Aunque Santander ha tenido varios eventos naturales, la mayoría de sus vías operan en este momento con normalidad.

En el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja hay dos pasos habilitados. En la vía que comunica Curos - Málaga hay pasos interrumpidos por las emergencias que se han presentado desde hace varios meses.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también