sábado, 25 junio 2022
lunes 16 de mayo de 2022 - 11:00 AM

El Páramo de Santurbán ya tiene embajador: Juan Sebastián Rojas, un vetano de 18 años

Este joven "ambientalista de corazón" como el mismo se describe y guía turístico, fue seleccionado como uno de los 37 ganadores de la convocatoria 'Jóvenes por los Páramos', de Bavaria y Agua Zalva, en todo el país.

Desde Vetas, Santander, el municipio más alto de Colombia, ubicado en todo el corazón del Páramo de Santurbán, Juan Sebastián Rojas Solano, a sus 18 años será el guardián y embajador de este hermoso ecosistema.

Gracias a su conocimiento, a su experiencia y amor por el páramo, logró ser uno de los nuevos 37 embajadores de los páramos en Colombia, un proyecto que busca promover el liderazgo de jóvenes entre 18 y 28 años, que tengan un interés genuino por el cuidado de estos ecosistemas nacionales y quieran expandir sus conocimientos personales y profesionales.

El Páramo de Santurbán ya tiene embajador: Juan Sebastián Rojas, un vetano de 18 años

"Estoy muy orgulloso de mi y de mi trabajo, fueron más de 800 personas las que se inscribieron y solo 37 quedamos seleccionados. Conozco más de 60 lagunas y estoy muy alegre y entusiasmado por seguir mi camino hacia ser un protector del páramo. Gracias a todos los que me escogieron", dijo.

"Vivir la experiencia de vivir en un páramo es muy agradable, es muy bonito y gracias a ello puedo compartir mis ideas, mis vivencias y mi conocimiento en el ámbito personal y profesional con los demás. Sé que de este proyecto puedo obtener mucho conocimiento que quiero compartir con los estudiantes, con mi comunidad y con los visitantes que llegan a nuestro territorio", agregó Juan Sebastián.

El programa otorgará como beneficio a los 37 embajadores seleccionados un curso impartido por la Universidad EAN y la participación en sesiones interactivas para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos en torno a estos ecosistemas.

El Páramo de Santurbán ya tiene embajador: Juan Sebastián Rojas, un vetano de 18 años

Así mismo, los jóvenes tendrán la posibilidad de competir por uno de los diez cupos para participar en un bootcamp que se llevará a cabo de manera presencial en Bogotá y en donde continuarán su proceso de formación, con la posibilidad de viajar a algún páramo de la región a realizar trabajo de campo con un equipo de expertos en este territorio.

Según relató, esta es su nueva meta: lograr uno de estos diez cupos. "Soy guía turístico del páramo y voy a representarlo de la mejor manera posible. Como digo yo, quien más que un paramero sabe de las problemáticas y sus posibles soluciones. Voy a proteger estos ecosistemas, que también es una tarea de todos", relató.

La convocatoria estuvo abierta desde el 28 de marzo hasta el pasado 11 de abril de 2022. Según dijo se enteró de la convocatoria por las redes sociales de Bavaria.

El Páramo de Santurbán ya tiene embajador: Juan Sebastián Rojas, un vetano de 18 años

"Me incentivó mucho, comencé a hacer un video, que era uno de los requisitos para entrar. Generé uno de los mejores videos, creo yo, con más vistas y uno de los más completos, pues he participado en diversos cursos, tengo gran conocimiento en el tema y me puedo destacar como un agente de cambio", indicó.

"Yo nací siendo ambientalista de corazón, aunque no tenga un título tengo amor y cuidado por el páramos. La comunidad que vive cerca al ecosistema lo que hace es amarlo, cuidarlo y preservarlo", enfatizó este joven de 18 años.

Juan Sebastián se graduó en 2020 del Colegio San Juan Nepomuceno, en Vetas y estudió Operación Turística en el Sena, aprendizaje que utilizó como base para crear un proyecto llamado Santurbán Turismo, donde refleja la belleza del páramo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también