Publicidad

santander/region
Jueves 26 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Emergencia: Las fuertes lluvias represaron el río Chicamocha en Santander

Organismos de socorro se encuentran en la zona buscando la manera de remover el tapón.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Debido a las fuertes lluvias la madrugada de este jueves, hubo desplazamiento de tierra sobre el río, en este momento hay una especia de represa del caudal desde el sector de San Miguel, entre Aratoca y Cepitá, de ahí hacia abajo el río está prácticamente seco debido al taponamiento”, es el llamado urgente de Mónica Natalia Avellaneda, alcaldesa de Aratoca.

Ante esta situación, las autoridades les piden a habitantes de la ribera, abstenerse de acercarse a pescar aprovechando que bajó la corriente y si está en sus posiblidades, mientras se resuelve la situación.

“Son unas 20 familias, ya vamos camino a San Miguel a realizar el censo de población afectada, para hacer un balance con Gestión del Riesgo.

“De igual manera, Bomberos de Aratoca, de Cepitá, y administraciones de ambos municipios están pendientes de la llegada de maquinaria amarilla para remover el taponamiento”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, el director Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, César Augusto García Durán, informó que “parte del río está represado y la vía de acceso está inundada. Estamos tratando de llevar maquinaria para intervenir la zona con retroexcavadora y darle el cauce normal al río. De esta manera podremos evitar afectaciones lamentables”.

“Hacemos un llamado urgente al Alcalde de Cepitá y de Jordán para que evacúen la población que se encuentra ubicada sobre el río porque corren peligro, al igual que toda las personas que se encuentren aguas abajo del represamiento”, alertó el director Departamental.

Para mitigar el riesgo al que se expone la población, además del personal técnico dispuesto por la CAS, las labores son apoyadas por el Batallón de Ingenieros Caldas, Bomberos de Piedecuesta y la Alcaldía de Cepitá.

Añadió que el llamado a la población es a “evitar estar en el cauce del río porque en cualquier momento se puede destapar el río u ocasionar una creciente”.

De igual manera hacen un llamado de apoyo a los organismos departamentales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad