Publicidad

Región
Miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 PM

En el Opón se cansaron de las vías en mal estado

El Comité del Opón explicó que esta es una zona de despensa agrícola cuya atención es responsabilidad de las alcaldías de La Paz, Guacamayo, Vélez, Santa Helena del Opón y Landázuri.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cortesía / VANGUARDIA
Cortesía / VANGUARDIA

Compartir

Cortesía / VANGUARDIA

En una jornada de manifestación con diferentes puntos de bloqueo en vías que conducían a Vélez y Barbosa, transportadores y productores campesinos de la zona del Opón en la provincia de veleña exigieron el arreglo de las vías rurales.

“Estamos cansados de que el Gobierno departamental no nos escuchen y si nos toca quedarnos un mes nos vamos a quedar (...) Yuca hemos sembrado bastante, carne tenemos porque hay ganado y también sembramos plátano y cacao”, decía un hombre por el megáfono mientras recordaba el mal estado de la vía que conduce de la vereda Gualilo (Vélez) y de Santa Helena del Opón a la vía panamericana.

Nieves Fontecha, habitante de Gualilo, dijo que decidieron salir a las calles porque las vías están intransitables. Esa realidad se evidencia en que “los productos se están perdiendo y los carros dañando”.

Alexander Morales, un transportador de la región que lleva 20 años en el oficio, indicó que debido al mal estado de las vías rurales son pocos los vehículos de carga que se atreven a ir esta zona del departamento y los que llegan tienen que aplicar cargos muy altos para cubrir los daños de los automotores. Enfrentados a precios de compra o transporte que no alcanzan para cubrir los gastos de producción, los campesinos prefieren en ocasiones dejar que sus cosechas se pierdan.

Aunque el deterioro vial no es nuevo, “hace mucho rato no estaba tan pésima, este año ni paseo de olla al río pudimos hacer por eso”, dijo Fontecha.

Para Uveimar Ulloa, director de la seccional en Barbosa de la de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que la falta de garantías en la conectividad rural genera afectación en el suministro de productos y alimentos, así como de materias primas para el sector de la agro industria, sobre costos y riesgo de desocupación. “La cadena se afecta en relación con la entrega de productos que se dirigen hacia las capitales importantes de los departamentos de Cundinamarca, Bogotá , Antioquia, Boyacá, Casanare, y la capital santandereana”.

Pliego de peticiones

En un comunicado el Comité del Opón explicó que esta es una zona de despensa agrícola cuya atención es responsabilidad de las alcaldías de La Paz, Guacamayo, Vélez, Santa Helena del Opón y Landázuri.

En este sentido, se le exige a los mandatarios locales gestionar ante los entes departamentales y nacionales recursos para invertir en el mejoramiento vial de los sectores rurales de Gualilo, Capichay, Santa Rita, Santa Helena, La Aragua, San Juan Bosco, San Ignacio y San Pedro.

Los manifestantes también solicitaron que dentro de los planes de desarrollo se priorice la construcción de infraestructura vial en toda la región del Opón.

Uno de los puntos más urgentes es la intervención inmediata de los puntos críticos establecidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad