Publicidad

Región
Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

En Vélez, Santander, alistan sus trajes para el esperado estreno de Encanto

La emoción por ver el traje típico de Vélez en las grandes pantallas del mundo se ha tomado a los veleños y santandereanos pues desde este miércoles 24 de noviembre finalmente podrán asistir a las salas de cine para ver Encanto.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(FOTO/Suministrada)
(FOTO/Suministrada)

Compartir

(FOTO/Suministrada)

(FOTO/Suministrada)
(FOTO/Suministrada)

(FOTO/Suministrada)

La espera por ver Encanto, la nueva cinta animada de Disney inspirada en Colombia, finalmente acabó. Este miércoles 24 de noviembre se dio el lanzamiento oficial de la película en el país. Por ello, los veleños alistan sus trajes tradicionales para lucirlos con orgullo pues la protagonista, Mirabel Madrigal, viste la falda y blusa que para el municipio representa identidad y elegancia.

“Es un orgullo poder representar el arte de bordar en un traje como imagen de toda la Provincia de Vélez”, inició Mery Cavanzo, la bordadora encargada del vestuario insignia.

Con la historia de la familia Madrigal, quienes tienen habilidades fantásticas, se desarrolla la trama desde el realismo mágico de Gabo. Las mariposas amarillas, la arepa con queso, el acordeón y hasta el chigüiro son los íconos que resaltan lo tradicional de Colombia.

Todos han coincidido en que será fundamental usar el traje típico. Así verán la película en cine, invitación que han realizado los habitantes del municipio. Contentos y ansiosos, se organizan para hacer realidad este deseo de descubrir lo que Disney ha preparado en ese filme para los colombianos.

Vea también: El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

“Como artesana que lleva más de 50 años bordando estos trajes, me siento muy feliz”, indica Lina Serrano. La bordadora cuenta que próximamente viajará a Bogotá en compañía de sus familiares para ver allí la película.

No obstante, el único inconveniente es que muchos no podrán ver la película pronto, pues como es sabido, Vélez ni los municipios aledaños cuentan con salas de cine para poder asistir a las primeras funciones.

Mery Cavanzo cuenta que se ha comunicado con los representantes de Disney para que den la posibilidad de proyectarla en la provincia, pero esto solo sería posible hasta enero o febrero del año entrante.

Por ahora, desde la Alcaldía del municipio, precisamente la Casa de la Cultura, se planean viajes para que grupos de personas puedan asistir a las grandes salas de ciudades cercanas como ´Bucaramanga, Tunja y Bogotá. Eso sí, vistiendo el traje típico o alguna prenda que represente a Vélez.

Vea también: La bella historia de los artesanos que bordan el traje típico santandereano que cautivó a Disney

Por ello están convocando a los habitantes para conformar los grupos de interesados en ver la cinta en los próximos días. Además, están invitando a otros municipios como El Peñón, Puente Nacional y Albania para que se unan a esta iniciativa. Por ahora se mantienen a la espera de obtener los permisos de Disney para hacer dicha transmisión.

Traje de tradición

Las artesanas también alistan sus agujas y sus hilos para dar vida al traje que los ciudadanos quieren adquirir. Lina Serrano cuenta que han recibido pedidos de la blusa que viste Maribel, cuya realización es más compleja de lo que parece.

Con un bordado a mano, de forma muy artesanal por parte de las mujeres de la región, la entrega de la blusa puede tardar hasta 20 días, pues cada detalle toma su tiempo. Su precio llega a costar aproximadamente $350.000.

Pero la confección del traje completo alcanza un precio de $3 millones, dependiendo de la complejidad del mismo pues se compone de una falda, enaguas, camisón y blusa.

"Los bordados hacen alusión al desfile de las flores y la parranda veleña que se realiza cada 7 de agosto, en el marco de la celebración del Festival de la Guabina y el Tiple", explica Carlos Becerra González, director de la agencia Vélez Travel.

Este vestuario es un símbolo de toda la provincia de Vélez, pues también es representativo en municipios como Jesús María, Bolívar y Chipatá. Normalmente se usa en matrimonios o eventos importantes. Es un traje de gala.

Además, el tiple juega un papel importante en la banda sonora de la película como instrumento andino clave en la región. Diego Otero, fundador del grupo ‘200 de Cilantro’, de San Gil, cuenta que el director de la cinta escuchó la música de su agrupación, lo que lo motivó a incluir el tiple. “Estamos emocionados porque allí se da a conocer la música andina a nivel mundial”, agregó.

La artesana Cavanzo espera que esta película deje una enseñanza de unión y solidaridad en los colombianos, pues “con sus dibujos animados envía mensajes para dejar de ser egoístas entre todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Lucía Bayona Flórez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad