martes, 20 octubre 2020
miércoles 19 de agosto de 2020 - 2:30 PM

Estos son los 25 municipios de Santander libres de COVID-19

De los 87 municipios que conforman el departamento de Santander, 25 no han registrado ni un solo caso positivo de Coronavirus. ¿Cómo han mantenido esa buena racha? Vanguardia habló con algunos de sus alcaldes, quienes revelaron sus estrategias para mantenerse invictos, tras cinco meses de pandemia.
Escuchar este artículo

De un tiempo para acá, el panorama del COVID-19 en Santander no ha sido nada alentador. Los casos positivos y las muertes siguen en aumento.

En la actualidad, el departamento ha reportado un total de 10.702 casos, de los cuales 6.262 continúan activos, 4.003 son recuperados y 437 han fallecido.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Santander informó que de los 87 municipios, 46 continúan con el virus activo mientras 16 se han recuperado.

Sin embargo, cinco meses después de que iniciara la pandemia, en 25 municipios del departamento no se ha registrado ni un solo caso positivo del COVID-19.

Ese listado lo conforman los municipios de Aguada, Albania, Cabrera, California, Charta, Chima, Encino, Enciso, Florián, Gámbita, Guadalupe, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, Macaravita, Ocamonte, Palmar, Palmas del Socorro, Puente Nacional, San Benito, San Joaquín, San Miguel, Santa Bárbara y Simacota.

$!Estos son los 25 municipios de Santander libres de COVID-19

Macaravita: Su geografía, un punto a favor

Macaravita, es un municipio de la provincia de García Rovira, situado a 217 kilómetros de Bucaramanga. Según el último censo tiene 2.125 habitantes.

Su alcalde, Iván Darío Vásquez manifestó que además de las medidas de autocuidado, la geografía del municipio ha sido un punto a favor para que hasta el momento no registren ningún caso positivo.

“Hemos tomado decisiones que en conjunto con la posición geográfica hasta el momento nos ha mantenido protegidos, a pesar de que en las jurisdicciones vecinas ya hay Covid”, indicó.

Relató que al inicio de la pandemia no fue tan drástico con el aislamiento obligatorio. “Desde mi perspectiva en esos momentos no era tan factible que el virus llegara al municipio, porque estaba empezando”.

Lea también: Estas son las tres comunas con más casos de COVID-19 en Bucaramanga.

No obstante, a partir de esta semana, el ingreso al municipio está totalmente restringido.

$!Estos son los 25 municipios de Santander libres de COVID-19

“Estamos en un pico muy alto y es allí cuando los municipios pequeños debemos protegernos, por estos 15 días estaremos cerrados. Ni siquiera hemos permitido el acceso a víveres, aquí nos la arreglamos con lo que tenemos para sobrevivir. Dependiendo de cómo siga la situación en el departamento estudiaremos la posibilidad de prolongar el cierre”, agregó. Adicional a esto, la administración municipal de Macaravita ha adoptado la medida de toque de queda y otras disposiciones impartidas por el gobierno departamental y nacional.

Otro punto a favor, según el alcalde, es que Macaravita no cuenta con una empresa de transporte público, la gente se moviliza usando transporte informal. Según el mandatario, “me queda muy fácil parar ese transporte y no dejar circular a Málaga, la capital de la provincia, evitando así la propagación del virus”.

En ese sentido la única prioridad de ingreso y salida es para las citas médicas programadas y para aquellos ciudadanos que estén retornando al municipio, siempre y cuando diligencien el debido permiso, cumplan con las medidas de bioseguridad y la cuarentena, para proteger a la población.

Le puede interesar: Hospital del Socorro alista nueva UCI Covid-19.

Florián: Un trabajo de concientización

En el municipio de Florián, ubicado en la provincia de Vélez, a 300 kilómetros de Bucaramanga y a 180 de Bogotá, la clave para impedir la llegada del Coronavirus fue la concientización.

Luis Humberto Zárate, alcalde de Florián, manifestó que junto al Hospital y la Secretaría de Salud, se han adelantado campañas para sembrar conciencia en la gente. “Hoy en día en el municipio no se ve a nadie sin su tapabocas”, señaló.

$!Estos son los 25 municipios de Santander libres de COVID-19

“Al ingreso del municipio tenemos un puesto de control, con un profesional de la salud que adelanta el protocolo de bioseguridad a todos los que ingresen al pueblo, además de la desinfección de los vehículos”, agregó el mandatario.

Las medidas de toque de queda y aislamiento social, impuestas por la Gobernación de Santander y la Presidencia también se aplican en Florián.

Además, las personas que por algún motivo lleguen al municipio deben firmar un acta de compromiso con la cuarentena, además de facilitar el resultado negativo de la prueba covid. El comercio no se cerró. Los negocios trabajan de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. aplicando los debidos protocolos de bioseguridad.

“No tenemos venta de licores, billares y bares están cerrados. Nos enfocamos en recordarle a la gente que si uno mismo se cuida, cuida a los demás”.

Finalmente enfatizó en que aunque al principio hubo resistencia al cambio, hoy un alto porcentaje, de los seis mil habitantes del municipio, son juiciosos con las medidas de autocuidado.

¿Y los recuperados?

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud de Santander, el departamento tiene 16 municipios recuperados del COVID-19.

Se trata de Valle de San José, Cepitá, La Paz, Concepción, El Peñón, Guapotá, Páramo, Cerrito, Confines, Coromoro, El Guacamayo, Galán, Mogotes, Onzaga, Suratá y Villanueva.

$!Estos son los 25 municipios de Santander libres de COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.