Publicidad

Región
Viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Estos son los siete municipios de Santander que no tienen COVID-19

Mientras la administración de Bucaramanga contempla la idea de disponer recursos para la vacuna contra el coronavirus para el año 2021, en Santander aún existen municipios a donde el virus no está presente.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Son siete los municipios en el departamento donde no se reporta la COVID-19: La Aguada, Cabrera, Chima, Guadalupe, Jesús María, Jordán, San Benito, así lo confirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

Sin embargo, de los 87 municipios que componen el departamento, en 56 el virus se encuentra activo.

“Estos municipios tienen una gran ventaja por su ubicación y la cantidad de habitantes, adicional a ello, la gran labor de los alcaldes de estos y las estrategias empleadas por la Secretaría de Salud de los mismo, han ayudado a cumplir las medidas preventivas para evitar el contagio, el asesoramiento correspondiente a los ciudadanos y la participación activa y unificada los mantienen lejos del virus”, comentó Villamizar.

Además el funcionario añadió, que el nivel de casos de contagio en la capital santandereana se mantiene estable entre los 320, 350 casos diarios. También dio a conocer un alrededor de casos activos de 1.567 contagios, teniendo en cuenta que el área metropolitana tiene alrededor de 600 mil habitantes.

A la lista se unen los municipios de Floridablanca con 679, Barrancabermeja con 537, en tercer lugar Piedecuesta con 316, y finalmente Girón con 293 casos activos.

Le puede interesar: Sello bioseguro es gratis recuerdan autoridades

Por otra parte, Alberto Reyes, alcalde de Guadalupe, uno de los siete municipios que no ha sido afectado por el virus, afirmó que para prevenir el contagio han sostenido un riguroso control en la zona durante los ochos meses de pandemia.

Durante seis meses prohibieron el ingreso de visitantes que llegaban del interior del país, realizaban asesorías y encuentros con la comunidad, cada ocho días llevaban a cabo jornadas de fumigación y asimismo estrictos controles de las salidas de los guadalupeños.

“Sostuvimos un control las 24 horas del día con funcionarios de la Alcaldía y la Policía Nacional en la entrada principal, no se le permitía el ingreso a personas que viniera de municipios donde hubiese alto índice de contagio, una tarea que duro prácticamente seis meses. Velo por la seguridad de la comunidad que han sido muy receptivos y juicioso con el cumplimiento de las normas de salubridad, soy honesto la ciudadanía ayudó mucho para que esta enfermedad no llegará aquí”, dijo el mandatario local.

En el municipio hay alrededor de 5.214 habitantes y hasta el momento no hay sospecha que alguien presente los síntomas de la COVID-19.

Aunque el Gobierno Nacional dio permiso para la reapertura de los negocios y tránsito en el país, la administración de Guadalupe mantiene estrictos controles sanitarios para residentes y turistas.

También esperan que este año el Ministerio del Interior les permita realizar la tradicional misa del 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe.

De igual forma el alcalde de la Aguada, Óscar Mauricio Sánchez Santamaría, aseguró que después que el Gobierno diera vía libre al comercio y desplazamiento en el país, han recibido familias de todas partes de Colombia. Éstas han ingresado bajo controles de bioseguridad empleados por la Secretaría de Salud y la administración en compañía de la Policía.

Comenta que han adoptado medidas que apoyen al comercio, debido a que la economía se vio muy afectada en el municipio durante el tiempo de confinamiento.

“Permitir el ingreso de turistas y la apertura de los locales comerciales nos ayudará a mejorar las condiciones de vida de los aguadeños. Estamos brindándoles apoyo con dotaciones de implementos de bioseguridad, campañas con la Secretaría de Salud, perifoneo y barrido en las casas tanto en el área urbana y rural, también un control permanente y constante a los ciudadanos que entran y salen del municipio, para que el comercio funcione bien”.

Manifestó que han utilizado este tiempo para gestionar el cultivo e incrementar el comercio en el campo, colocando en marcha un plan de desarrollo que se detuvo a principio de año y a su vez realizan programas para familias y jóvenes en asociación con el Sena.

“Todos hemos trabajado unidos. El éxito de que estemos libres de contagios hasta el momento, es que entendimos que debemos cuidarnos mutuamente, es un trabajo de todos. El evitar aglomeraciones, el uso indispensable del tapabocas, el distanciamiento, es una necesidad; aquí las personas no salen a las calles sino es por fuerza mayor”, explicó Sánchez Santamaría.

Entérese: El Presidente de Colombia promulgó la Ley ‘Bucaramanga 400 años’

Al igual que Guadalupe, ‘El lindo mirador turístico de Santander´, como es conocido Aguada, tienen un puesto de control en la entrada para llevar un registro de las personas que llegan al municipio, muy cerca al centro de salud.

Este municipio tiene 2.100 habitantes y no hay caso activo de coronavirus hasta ahora. Según informes por la Alcaldía en el mes de noviembre han recibido alrededor de 280 personas y se espera que para fin de año lleguen 300 más, un aproximado de 40 familias, todos ellos recibidos bajo los protocolos de bioseguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Dina Triana Niño

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad