jueves, 04 marzo 2021
miércoles 23 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Hallazgos arqueológicos de Guaca se exhibirán en la UDES

Escuchar este artículo

Cerca de cinco mil piezas que conforman 19 enterramientos funerarios encontrados en Guaca, Santander, fueron incorporadas al Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Universidad de Santander, UDES.

Vale recordar que cerca de dicho municipio, expertos del consorcio Vías de Colombia, que hace cuatro años realizaban obras de pavimentación de la carretera entre Bucaramanga y Málaga, hallaron fragmentos de cerámica y de huesos humanos.

Mientras la retroexcavadora ampliaba la vía, en 2016, una especie de tumba cilíndrica fue detectada. Ella y otros descubrimientos, considerados como los hallazgos arqueológicos más antiguos de Colombia, son los que ya están en el Museo de la UDES que, entre otras cosas, fue certificado por el Ministerio de Cultura y forma parte del Sistema de Información de Museos Colombianos.

Según el museólogo Édgar Pico Ruiz, “se le hace Carbono 14 a 6 de los 19 individuos que trajimos, y 2 de ellos arrojaron dataciones de 2040 años de antigüedad y otros 2 de 1700 años. La comunidad no tiene antecedentes de tanta importancia con dataciones tan antiguas de los habitantes de esta cordillera”.

“A la tumba cilíndrica lítica hallada se le reconocieron un enterramiento de cabeza y los ajuares funerarios asociados al mar, como caracolas”, explicó Pico Ruiz.

Como la UDES, a través de la Coordinación de Gestión Cultural cuenta con el museo más grande del oriente colombiano y la documentación más extensa de gran importancia encontrada en el Departamento de Santander, respecto a habitantes ancestrales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ente encargado del resguardo y gestión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Colombia, no dudó en otorgar el aval para que la Universidad se hiciera cargo de la tenencia y custodia de los hallazgos.

Estas piezas, cuya documentación puede servir para realizar tesis de doctorado en áreas del conocimiento, estarán expuestas para la comunidad en general en un área que la UDES está construyendo y que tendrá la misma arquitectura del sitio en donde fueron encontradas. Esta colección histórica fue posible gracias a la intervención de arqueología preventiva que realizaron Paola Sandoval y María Alejandra Córdoba, profesionales de Invías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también