Publicidad

Región
Martes 12 de abril de 2022 - 12:00 PM

La santandereana que deleitó el paladar de los ingleses con cacao chucureño

Una mujer rural de San Vicente fue una de las dos mujeres representantes de Colombia en The London Coffee Festival, el evento más importante de café del Reino Unido.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Otilia Cárdenas tiene 63 años y desde hace cerca de 15 años junto a 25 mujeres más y otros integrantes masculinos conformaron la cooperativa Agropecuaria de San Vicente de Chucurí, Cooagrosan, que busca visibilizar y apoyar el trabajo de los cultivadores cacaocultores de la región.

En su labor, las mujeres del grupo establecieron su propia marca de chocolate de mesa y barras de chocolate, a las que llamaron Chert.

Precisamente, el pasado domingo 27 de marzo, doña Otilia empacó maletas y entre ellas, además de sus pertenencias, llevó raciones de chocolate de mesa y barras procesadas con el suave sabor del cacao de Santander con destino a Londres.

Cárdenas dijo que “los asistentes al evento probaron nuestros productos, se deleitaron y les gustó. Había personas de todo el mundo, hicimos muchos contactos, fue una experiencia muy enriquecedora y hay que hacerles seguimiento para lograr grandes cosas”.

La mujer destacó que “además de la calidad del producto, los asistentes se interesaron mucho por las historias de vida de las organizaciones que hay detrás de ello. Al papel de la mujer productora en el Festival se le dio la altura que merece”.

Algunos de los asistentes pidieron “tener nuestros productos, otros quieren el cacao como materia prima para procesarlo y por eso nos vinimos satisfechos porque el producto tiene aceptación”.

Doña Otilia afirmó que “para el caso de las barras de cacao, los catadores sugirieron que a estas pudieran añadirle frutos secos y sabores exóticos como la uchuva y otros productos que no se produzcan en Europa”.

Entre tantas mujeres, la escogencia de su representación por parte la embajada del Reino Unido, según la cacaocultora, "se dio porque la Embajada buscó muestras de cacao de mujeres asociadas y de acuerdo con el análisis que realizaron, gracias a Dios la de nosotros tuvo alta calificación y resultó ser la favorecida".

Esta era la primera vez que esta mujer campesina salía al Reino Unido, por eso aprovechó para ir a catas de café y visitar fábricas procesadoras de café, “me hallé al cambio de guardia en el palacio de la reina, el puente elevado sobre el río Támesis, las pantallas gigantes y el Barrio Chino que es una comunidad muy especial”.

El pasado martes, 5 de marzo, esta mujer regresó a San Vicente a compartir sus experiencias con la asociación, a retomar la producción de cacao y aseguró que “lo más importante es que pudimos representar con orgullo al país, que el nombre de Colombia se conoce cada día más y que el mundo puede conocer el trabajo que, desde la base social, estamos realizando en Santander”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad