Publicidad

Región
Jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Las manos que llenan de magia regalos de Navidad para niños de Santander

Artesanos del departamento le dieron vida a 30 mil kits que serán entregados en el departamento en la campaña Siempre Por Nuestra Navidad. Asimismo, a través de la Gobernación de Santander se les dio una mano para reactivar su sector.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada/Vanguardia
Suministrada/Vanguardia

Compartir

Suministrada/Vanguardia

Dicen por ahí que lo hecho a mano es hecho con el corazón. Esa premisa la tienen clara cerca de 3 mil artesanos de Santander que asumieron la loable labor de fabricar elementos navideños para alegrar las festividades de niños en condición de vulnerabilidad del Departamento.

Armados con pinceles, paletas de pintura, materiales reciclables, elementos naturales y todo el talento en sus manos, algunos de ellos le dieron vida a elementos musicales como maracas; las pintaron, las decoraron y plasmaron en ellas verdaderas obras de arte.

Trazo a trazo, los artesanos crearon en la superficie de las maracas figuras de velas, flores, animales y hasta el mapa de Santander, que tal y como lo resalta el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “son trabajos hechos a mano que hacen parte de la identidad cultural y ese gran patrimonio que tenemos en nuestro territorio y fueron más de 3 mil artesanos que se vieron beneficiados con esta labor”.

Para el artesano Alfredo Gualdrón, además de que las maracas que fabrica con totumo y semillas sirven para amenizar las novenas de Aguinaldo, detrás de ellas también “va una historia, porque el artesano no sólo es el que trabaja, allí se involucran los hijos, se involucran los nietos, está detrás toda una familia”.

En sus talleres, otros artesanos cortaron telas, las cosieron, pegaron adornos y decoraron los gorros navideños que harían equipo con las maracas y la Novena de Aguinaldos que se incluyó en cada una de las cajas de regalo.

Carlos Augusto Ríos, otro de los artesanos que ayudó a fabricar los elementos navideños, confiesa que “esta labor me sirvió como terapia, pero también para nuestra reactivación. Agradecemos al Gobernador y a la Gestora Social por el apoyo en un momento tan difícil donde no teníamos muchas perspectivas de venta”.

Asimismo, Rosa Delia Flórez, artesana del departamento afirmó que “este trabajo me llegó en un momento muy crítico como familia y agradecemos a la Administración Departamental por esas palabras de aliento y valorar el trabajo que hacemos”.

Kits navideños ya están llegando a los niños

Desde el pasado 7 de diciembre, la gestora social de Santander, Genny Sarmiento, anunció que “iniciamos con nuestros alcaldes, alcaldesas, gestores y gestoras sociales la entrega de los kits de Navidad para nuestros niños más vulnerables del Departamento”.

Sarmiento Díaz dijo que junto a la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, “realizaremos durante varias noches recorridos con artistas que exaltarán los valores regionales y promoverán el arte y las buenas costumbres durante esta época del año”.

A su turno, el Alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, resaltó la labor de la campaña ‘Siempre por Nuestra Navidad’ e indicó que “estos elementos fueron creados por manos de artesanos santandereanos, que sirvió no sólo para reactivar la economía de estos hogares sino también para llenar de alegría los hogares del Departamento”.

Además de gorro, maracas y novenas, los kits navideños contienen juguetes para los niños de los 87 municipios de Santander.

La caravana ya está recorriendo el Departamento y abarcará los municipios de Piedecuesta, Puente Nacional, Barbosa, Oiba, Socorro, Mogotes, Pinchote, San Gil, Lebrija, Girón, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Cerrito, Concepción, Málaga, Floridablanca, Matanza y Charta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad