Publicidad

Región
Miércoles 06 de abril de 2016 - 12:00 PM

Niños de Santander recibieron "frutas podridas y carne dura de refrigerio escolar

Denuncian mala calidad en los alimentos de los refrigerios escolares en Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Niños de Santander recibieron "frutas pichas y carne dura” de refrigerio escolar (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Niños de Santander recibieron "frutas pichas y carne dura” de refrigerio escolar (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Niños de Santander recibieron "frutas pichas y carne dura” de refrigerio escolar (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Leidy Mateus, quien trabajó como manipuladora de alimentos para Nutrisantander en la Institución Educativa Caña Brava, en el municipio de Rionegro, Santander, denunció a Vanguardia.com la mala calidad en los alimentos que los contratistas enviaban para cumplir con el Programa de Alimentación Escolar en la pasada vigencia.

Según Mateus, Nutrisantander enviaba muy pocas raciones de alimentos con lo que debía alcanzar para atender las necesidades nutricionales de los 90 niños de la institución.

"Llegaban 20 bananos para hacerle jugo a todos los (90) niños. Sin embargo, esto no es lo más grave, pues alimentos como tomates, repollos, pepinos y cebolla llegaban descompuestos y tocaba salir a comprar más con la plata de los padres de familia…”, denunció la trabajadora.

Los padres de familia de la institución pagan mil pesos diarios como retribución a la labor de Mateus. De este dinero salen las compras a última hora, después de revisar qué alimentos sirven y qué no. (Lea también: Ultimátum de Mineducación por contrato de alimentación escolar en Santander)

"Muchos días enviaban limones, naranjas o guayabas, y así como llegaban tocaba tirarlos a la basura. Con la carne pasaba algo diferente. Nos llegaba por retazos, nunca llegó un pedazo completo, y era durísima, duraba hasta tres horas cocinándola en la olla presión y nada que se ablandaba. En ocasiones me tocó meter la carne en la licuadora, porque era imposible que los niños se comieran eso", explicó Mateus.

A las denuncias de la mala calidad en los alimentos se une la falta de pago para la manipuladora de alimentos, quien se encargaba de cocinar, servir y limpiar.

Mateus comenzó a trabajar para Nutrisantander desde agosto hasta noviembre de 2015. Por su labor, que comenzaba a las 7:00 de la mañana y terminaba a las 4:00 de la tarde, la empresa le pagaba 12 mil pesos diarios. (Lea también: Serias quejas contra el PAE en San Vicente de Chucurí)

Pese a la mínima suma devengada, Mateus no ha recibido los pagos por su trabajo. "Me aseguraron que me pagaban esos tres meses en enero, luego que antes de Semana Santa, pero esta es la hora y yo no he recibido nada", explicó la trabajadora.

¿Qué dice Nutrisantander?

Frente a la calidad en los alimentos, la representante legal de Nutrisantander, Nini Johana Baraja, aseguró a Vanguardia.com que cada vez que recibían reclamos por el mal estado de los alimentos, la empresa procedía a cambiarlos.

"Hay que tener en cuenta que las vías de acceso de algunos municipios de Santander nos complicaban mucho las cosas. No podíamos llevar los alimentos en carros refrigerados porque no pasaban por las vías y muchos colegios no contaban con neveras para conservar la calidad de los alimentos", explicó la representante de Nutrisantander. (Lea también: No paran las irregularidades del PAE en Santander)

Sobre el pago a las manipuladoras de alimentos, Barajas aseguró que se debe a la demora en la plantilla que debían enviar los rectores de las instituciones. "En ningún momento se les ha negado, o se les negará lo que se les debe, sin embargo, la empresa está esperando el desembolso del Ministerio de Educación para poder cancelar los pagos pendientes".

Nutrisantander fue la empresa contratista encargada de la alimentación escolar en el departamento hasta noviembre de 2015. La empresa contratista fue fuertemente cuestionada por la manera en la que ejecutó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander, brindando las raciones incompletas o los alimentos en mal estado.

Actualmente la Gobernación de Santander abrió la licitación para ejecutar el PAE en las instituciones educativas oficiales de 82 municipios de Santander y tiene un costo $23 mil 845 millones. Este programa beneficia a 100 mil estudiantes de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por DANIELA PUENTES RUEDA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad