viernes, 18 septiembre 2020
jueves 06 de agosto de 2020 - 10:16 AM

Por primera vez, Hospital de Málaga tendrá Unidades de Cuidado intensivo

Tras 80 años de su fundación, en cerca de un mes, este centro médico de Segundo Nivel contará con cinco camas UCI y ocho de Cuidados Intermedios. La Gobernación de Santander adelanta los trabajos.
Escuchar este artículo

Desde 1940, año en que fue creado el antiguo Hospital San Antonio de Málaga, hoy Hospital Regional García Rovira, ante la ausencia de UCI, la institución ha tenido que realizar traslados de sus pacientes más graves por vía destapada hacia centros de salud en Bucaramanga. Los recorridos en ambulancia entre Málaga y Bucaramanga tardan más de cinco horas.

Sin embargo, el pasado 30 de julio, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció que “entregaremos por primera vez cinco camas UCI en la E.S.E Hospital Regional García Rovira, ocho camas intermedias y una ambulancia medicalizada”.

Asimismo, el pasado miércoles, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, manifestó que “ya se inició con el desmantelamiento de la zona a intervenir, mobiliario, puertas, ventanas, y desarme del cielo raso para dar paso a las redes de sistemas especiales como aire acondicionado y gases medicinales”.

El funcionario explicó que luego de los trabajos, “en un mes proyectamos terminar las ampliaciones de las zonas UCI para beneficiar a la población que allí se encuentra” y en cerca de 45 días se espera que sean puestas en servicio a la comunidad”.

A su turno, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, explicó que “simultáneamente se están adelantando las gestiones y mientras la Gobernación avanza en la adecuación en infraestructura de la zona UCI, el Hospital Regional sigue con los trámites contractuales para la adquisición de equipos biomédicos”.

¿Qué dice la Alcaldía?

Al ser consultado sobre la llegada de las UCI, el alcalde de Málaga, Óscar Joya, afirmó que “el anuncio me genera gran expectativa pero sé que las camas son más que infraestructura física, son especialistas, procesos, aprendizaje”.

Frente a este tema, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, recalcó que “el Hospital debe garantizar el talento humano. Asimismo el Alcalde de Málaga puede apoyar con recursos propios el plan de expansión, ya sea en dotación o en talento humano. Por nuestra parte, también estamos en disposición de realizar la gestión para que se capacite al personal médico”.

El Hospital de Málaga presta servicio a 12 municipios de la provincia y a otros más de las zonas de Norte y Gutiérrez en Boyacá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.