Publicidad

Región
Jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 PM

Se entregaron dos nuevos Puentes para la Vida en Santander

Las estructuras, una peatonal y otra vehicular están ubicadas en el municipio de El Playón.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El puente 'hamaca'

Por cerca de 16 años, habitantes de las veredas Balsas, Virginia, La Ceiba, Tres Portones y Saltera, tuvieron que cruzar por un deteriorado puente para atravesar el río Cachirí y llevar sus productos hacia el municipio de El Playón.

Gilberto Moreno, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Balsas de El Playón narró cómo "todos estos años tuvimos que sufrir para cruzar por esta 'hamaca' por donde pasaba una sola persona porque no resistía más".

El líder comunal dijo que "el día domingo teníamos que dejar las bestias a un lado del puente y subir la carga a la espalda por una loma arriba. El pescado, ganado, los cítricos, cacao, yuca, teníamos que pasarlos de alguna forma hacia El Playón".

Es así como el pasado miércoles, la Gobernación de Santander y la Dirección Regional de Gestión del Riesgo entregaron un puente peatonal de 50 metros de longitud y 1.5 metros de ancho, que permitirá el paso de cerca de 300 habitantes de la zona y de sus animales de carga.

En tal sentido, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que "este puente no solo les ahorra tiempo en el transporte, sino que garantiza movilidad con seguridad y protección de la vida. Ya no tendrán que arriesgarse con sus animales por el río, o en el antiguo puente deteriorado”.

Asimismo, el ingeniero residente, Daniel Blanco, explicó que "se trata de una estructura metálica en H, construida en acero al carbón de 6 pulgadas y reforzada con ángulo de 2 pulgadas, anclajes en concreto, piso en lámina de 4 milímetros de densidad, malla eslabonada en los laterales y potenciada con guayas ubicadas a cada metro para hacerla más estable, duradera y segura".

Los vehículos que cruzaban las aguas

En inmediaciones de la vereda río Blanco de El Playón, los vehículos que se movilizaban hacia las veredas La Gloria, Mata de Caña Dos, Río Blanco, Santa Isabel, Zonas Turísticas, San Pedro, y el Uvito debían cruzar por en medio de el río para poder transportar las cosechas.

Una habitante de la vereda Mata de Caña, Alba Mora, fue testigo de una camioneta que, al intentar cruzar las aguas, fue arrastrada por las aguas crecidas y se tuvo que realizar un rescate de emergencia de sus ocupantes.

Mora afirmó que "en ocasiones tuve que darle posada a personas que viajaban en sus vehículos mientras pasaba la creciente y podían cruzar al otro lado".

También con la estrategia, Puentes para la Vida, el gobernador Aguilar hizo entrega de un puente vehicular de 30 metros de longitud, y 3.8 metros de ancho, construido en tubería de acero al carbón de 12 pulgadas, reforzada con tubería de 8 pulgadas y ángulo de 2 pulgadas e incluye un espacio de un metro para el paso peatonal.

Al respecto, el mandatario departamental indicó que "este puente sin duda generará progreso y seguridad para cerca de 400 familias. Este es un gran paso para que El Playón sea la puerta grande de Santander para todos los viajeros que se desplazan desde la costa".

La inversión de las dos obras fue de cerca de $1.098 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad