Publicidad

Región
Jueves 19 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Tras recuperarse, cría de una especie rara de puma podrá regresar a su hábitat, en Santander

La cría de una rara especie de puma, difícil de encontrar en los ecosistemas de Santander, se recupera satisfactoriamente desde el mes de septiembre del 2021 en el Centro de Atención y Valoración CAV de las Cdmb, tras llegar en lamentables condiciones de salud.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Se trata de un cachorro de puma yaguarundí de menos de un mes de nacido, que fue entregado al CAV de la Cdmb en avanzado estado de desnutrición, con un débil sistema inmunológico, estrés, agotado y con problemas nerviosos.

El personal del CAV realizó la valoración médica respectiva para iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación de este animalito, dijo Juan Sebastián Mejía, médico encargado de esta dependencia, quien agregó que los problemas de salud del ejemplar derivaron por ausencia de la madre en la primera etapa de su vida y las condiciones propias del entorno.

Le faltó la leche materna

“El hecho de no tener a la mamá en su primera etapa de vida hizo que su sistema inmune y su metabolismo no funcionaran al cien por ciento, ya que no contó con la ingesta de calostro, esa leche materna es muy importante para las crías en sus primeros días de existencia, y eso afectó su salud”, afirmó Esteban Farfán, estudiante de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC -, quien se encargó de la atención de este ejemplar.

Con el trabajo realizado por la Cdmb, junto con los estudiantes de la UCC y las indicaciones del doctor Vladimir Quintero, la rehabilitación del puma yaguarundí avanza satisfactoriamente y próximamente será devuelto a su hábitat natural para que cumpla su ciclo biológico y pueda ayudar en la recuperación del ecosistema, expresó Juan Sebastián Mejía.

Le puede interesar: El emprendimiento santandereano que le apuesta a la ganadería sostenible

“El puma yaguarundí habita los bosques tropicales, para el caso de Santander en las zonas altas. Hay otra especie de yaguarundí que se encuentra en los Llanos Orientales, es de color rojiza”, anotó Esteban Farfán.

Lo llamativo del caso, es encontrar esta cría “extrañamente inusual” de felino, cabe recordar que, durante el mes de enero del año en curso, en el departamento de Antioquia, se registró el hallazgo de un mismo ejemplar, pero albino, el cual actualmente se encuentra en el Parque de la Conservación en Medellín.

Alerta sobre ejemplares de fauna silvestre en riesgo

Juan Sebastián Mejía hizo un llamado a toda la comunidad para que siempre esté pendiente y alerta a denunciar, informar y avisar a las entidades competentes, como la CDMB y la Policía Ambiental, los casos de ejemplares de fauna silvestre que estén en riesgo, para proceder a recuperarlos, rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su entorno natural.

De igual manera, dijo que se debe evitar el maltrato a estos animalitos, porque usualmente no generan ningún daño ni son agresivos sí no los atacamos, y explicó que, ellos muchas veces van de paso por nuestros predios, por eso se deben dejarlos quietos y no molestarlos para que sigan su camino. Además, pidió a la ciudadanía denunciar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, para hacer un efectivo control de estas actuaciones indebidas.

Tras su recuperación, “Mufasa” como cariñosamente fue bautizado en el – CAV – de la CDMB, por los profesionales que velaron por su recuperación, informaron que actualmente pesa 6 kilos y que se encuentra en óptimas condiciones para regresar a su hábitat natural, es de resaltar el compromiso profesional, médico, y de respeto hacía todas las especies que de alguna manera llegan a las instalaciones y salen adelante en su recuperación con el acompañamiento de los Héroes Al Rescate Animal que allí laboran.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Q'Hubo

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad